Lima figura entre las 15 ciudades más contaminadas del mundo

Entre las quince ciudades más contaminadas del mundo figuran dos que se encuentran en la región latinoamericana, Lima, la capital de Perú y México, capital del país del mismo nombre.

En estos 15 lugares, los gases y humos emitidos por diversas industrias y los tubos de escape de los vehículos, sumado a la falta de medidas de control de la polución por parte de gobiernos y habitantes, son las causas principales de que en diversos puntos de nuestro planeta el aire sea realmente irrespirable.

La contaminación se mide con un parámetro llamado PM2.5 (diámetro medido en micrómetros de partículas sólidas o líquidas de sulfatos, nitratos, carbón y amoníaco que podrían causar enfermedades respiratorias graves y hasta cáncer) y se considera que el aire es “sano” cuando éste se encuentra entre 0 y 50.

Para formarse una idea del grosor de las partículas que se miden (PM significa materia particular, en inglés Particular Matter) lo mejor es compararlas con el grosor de un cabello: 2.5 es lo mismo que decir que es 100 veces más fina.

A nivel mundial se ha formulado una lista en orden alfabético de las quince ciudades con niveles de contaminación muy por encima de los límites aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Abu Dabi: capital del Emirato del mismo nombre que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, está considerada la ciudad con el aire más sucio de la península arábiga (PM2.5 de 160), a causa de la contaminación que produce su importante industria petrolera.

Aman: capital de Jordania (Reino Hachemita) es el centro financiero, industrial, administrativo y comercial del país y su polución alcanza niveles muy peligrosos para la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Bakersfield: el sitio más contaminado de los Estados Unidos se sitúa en California, donde varias ciudades como Merced, Fresno o Los Ángeles tienen niveles muy alarmantes. En Bakersfield se estima que solo durante un tercio del año el aire es medianamente respirable. Los problemas de asma son endémicos, pero aparentemente las medidas para combatir el smog están siendo efectivas.

Beijing: la capital de China tiene un aire considerado “insalubre” con un PM2.5 que supera los 160 de promedio diario, aunque ha tenido picos de hasta 500. Según las autoridades chinas, el país le ha declarado la guerra a la polución ambiental y se están tomando severas medidas con el fin de reducirla.

Daca: ubicada en el centro de Bangladesh, es la capital del país y sus niveles de contaminación ambiental pueden alcanzar cotas de hasta 175 μm/m3 por ser el centro neurálgico de las comunicaciones y la industria.

Dakar: capital de Senegal es la más contaminada de África, superando con creces los 170 de PM2.5, un problema para el que el gobierno está intentando tomar medidas severas y urgentes.

El Cairo: la segunda ciudad con peores niveles de contaminación del continente africano puede sobrepasar las 130 μm/m3 debido a que cuenta con una enorme cantidad de vehículos y fábricas.

Karachi: esta ciudad portuaria de Pakistán es la capital de Sindh y la más poblada del país. Sus niveles de polución ambiental rebasan los 250 y esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de vehículos con motores de combustión interna que hay en este lugar, reconocida como la capital financiera de la nación pakistaní.

Lima: considerada la más contaminada de las ciudades de América del Sur, la capital de Perú cuenta con un parque automotor enorme y las condiciones climáticas (el fenómeno de “El Niño”) no ayudan a limpiar el aire.

Manila: ubicada en la isla de Luzón, la capital de las Filipinas tiene un PM2.5 de más de 170 lo que hace que su aire esté altamente contaminado, en especial en los centros industriales y sus alrededores.

México: la capital del país homónimo está considerada la más insalubre de América central. Con un PM2.5 de más de 120, los mexicanos muchas veces se quejan de que su cielo siempre está oscurecido por una capa de smog.

Nueva Delhi: a la capital de la India se le ha otorgado el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada del mundo. Sus índices PM2.5 rondan los 200/300, pero en determinados distritos especialmente los más industrializados como Anand Vihard, superan los 530 diariamente, por lo que se considera arriesgado vivir o trabajar en esa zona.

Shigita: si bien no es una ciudad propiamente dicha, sino un barrio industrializado en el distrito de Osaka, es el punto más contaminado del Japón, uno de los países que más lucha contra este mal del siglo XXI. Sus niveles de polución pueden sobrepasar las 150 μm por metro cúbico.

Sofía: capital de Bulgaria es la más contaminada de Europa, según datos de lo OMS y le sigue Madrid, a causa de sus altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se consideran realmente graves.

Teherán: en la capital de Irán los índices de PM2.5 que superan día a día la cifra de 100 están considerados insalubres para “grupos sensibles”: asmáticos, alérgicos y con enfermedades respiratorias crónicas.

Notas anteriores

 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 AAA celebra 79 años con ¡Teatro para todos los ...
Cultural
Esta iniciativa permitirá que la población pueda disfrutar de reconocidas obras teatrales a solo 5 soles durante cuatro días.  En el ...
Read more Zoom
 Actores peruanos se reunieron en el Avant ...
Cultural
El martes 11 de agosto se llevó a cabo el tan ansiado Avant Premiere de la película peruana ¨Planta Madre¨, filme que se estrenará este jueves ...
Read more Zoom
 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom
 Aplicación advierte las playas peruanas más ...
Tecnología
La app permite que las personas pueden disfrutar de la temporada más calurosa del año de manera segura para evitar enfermedades.  En el ...
Read more Zoom
 Asus presenta sus nuevos modelos de notebooks en ...
Tecnología
  Esta nueva línea incluye procesadores Intel® Core ™ de séptima generación con soporte para las nuevas características de Windows ...
Read more Zoom
 Aula Móvil, tecnología sobre ruedas que aporta ...
Tecnología
El proyecto pedagógico Aula Móvil busca mejorar la educación en las escuelas de las zonas rurales y vulnerables del Perú con la ayuda de ...
Read more Zoom
 BID apoya a Perú en la innovación de las MIPYME
Miscelánea
Banco Interamericano de Desarrollo apoyará financieramente al gobierno peruano para mejorar la oferta del talento disponible para la ...
Read more Zoom