Eagle 360 Urban: el neumático con Inteligencia Artificial

En el futuro, los neumáticos serán capaces de sentir, decidir, transformar e interactuar, afirma Victor Lam, gerente general de Goodyear Perú, mientras presenta el Eagle 360 Urban, que funciona con Inteligencia Artificial (IA).

Eagle 360 Urban es una esfera impresa en 3D que se activa por inteligencia artificial. Tiene movilidad de 360 grados y una piel biónica hecha a base de un polímero super elástico, con una red de sensores que le permiten revisar sus propios indicadores de su entorno.

"En esta esfera de grafeno va a estar la unidad de inteligencia artificial que va a procesar toda la información y va a tomar las decisiones, y se va a adaptar mucho más para tener un mundo seguro", asegura Lam.

eagle360urban

Este neumático sería capaz de repararse automáticamente. Cuando su piel biónica sufre algún daño, los sensores pueden localizar el punto afectado, rotar para crear una zona de contacto con el piso distinta a la dañada, así, reducir la presión sobre el agujero y comenzar el proceso de reparación.

Dicho proceso funciona gracias a materiales diseñados que fluyen hacia el área afectada, reaccionan química y físicamente entre ellos, y forman nuevos enlaces moleculares, logrando la regeneración del espacio dañado.

Entre sus beneficios se encuentra su unidad de IA, que funciona como el 'cerebro' del neumático, que le permite evaluar las condiciones de la carretera, interactuar con otros vehículos, adaptarse a su propia banda en constante transformación y un aprendizaje profundo para decidir qué hacer en el futuro.

eagle360urban

Otro aspecto importante es la banda de alta capacidad sensorial, cuyos sensores funcionan como el 'sistema nervioso' del vehículo para mejorar la acción de frenar, el control y la estabilidad del auto.

Cuenta también con una banda inteligente en constante transformación. Además de su forma esférica, que en las ciudades inteligentes permitirá fácil acceso a espacios más pequeños para estacionar, conducción en caraana y maniobras.

Este neumático se usaría con Vision UMOD, un vehículo para ciudad adaptado a las necesidades futuras de movilidad. Este auto ha sido creado por los estudiantes de la escuela de diseño francesa ISD RUBIKA, en base al concepto del neumático.

eagle360urban

Si quieres ver cómo es y cómo funciona el Eagle Urban 360, el neumático estará en exhibición en diversos Tecnillantas de Goodyear en Lima durante este mes.