Aprende a protegerte de los ciberataques durante la Copa América

Los cibercriminales aprovechan los eventos deportivos globales o regionales para crear diferentes estrategias e infectar los dispositivos y robar el dinero o la información personal de los usuarios.

Para engañar a sus potenciales víctimas, muchos estafadores emplean estrategias sofisticadas que incorporan el uso de malware firmado digitalmente, uso de bases de datos robadas, ataques de phishing personalizados y desarrollo de dominios falsos.

Durante estos campeonatos deportivos, los atacantes saben que los fanáticos del fútbol actúan con pasión y entusiasmo, y que se sienten atraídos por promociones, ofertas, concursos y correos electrónicos aparentemente legítimos, y aprovechan ese relajo y falta de vigilancia de los hinchas para cometer sus fechorías”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Ante esto, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones para que los apasionados del balompié disfruten de los últimos enfrentamientos de estos torneos y eviten caer en las redes de los ciberdelincuentes.

- Si viaja a ver los partidos fuera de su ciudad o país, no utilice los servicios de páginas web dudosas que ofrecen alojamiento o boletos de avión baratos.

Reserve hospedaje y vuelos únicamente en sitios de confianza. Y, aún así, asegúrese primero que esa es la página oficial y no una copia falsa para robar sus datos.

Evite las entradas baratas. Las entradas oficiales a estos eventos están disponibles exclusivamente en páginas web de la FIFA. Si ve tickets a la venta en otros sitios, probablemente sea una estafa, sobre todo si el precio es tentador.

Solo compre boletos de fuentes oficiales y siempre revise dos veces la dirección del sitio y los enlaces que desea seguir.

No compre productos de los spammers. Antes de iniciarse los partidos, las cuentas de correo electrónico se inundan de ofertas especiales y otros productos relacionados con la Copa América.

En el mejor de los casos, los productos se venderán a precios exagerados. Pero es más probable que ni siquiera existan y que los estafadores estén intentando conseguir su dinero sigilosamente.

No se engañe con spam sobre sorteos y regalos. A los cibercriminales les gusta hacerse pasar por alguno de los numerosos patrocinadores del evento deportivo y ofrecer viajes gratis o videojuegos como anzuelo.

Por supuesto, algunos sorteos son reales, pero la mayoría de este tipo de correos son phishing e intentan conseguir que entregue sus datos personales a cambio de la oportunidad de ganar.

Para ver las transmisiones de los partidos ingrese solamente a páginas web oficiales. Muchos servicios de reproducción no lo son y buscan atacar a los visitantes.

No es aconsejable hacer clic en enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos o publicaciones en redes sociales si tienen direcciones inusuales o provienen de personas u organizaciones que usted no conoce.

Siempre ingrese a una red Wi-Fi a través de una conexión VPN. A menudo, los delincuentes utilizan puntos WiFi gratuitos para robar los datos de los usuarios que se conectan a una red pública.

Si no tiene VPN, es recomendable que la consiga y descargue en todos sus dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, entre otros).

Para no correr ningún riesgo, instale una solución robusta como Kaspersky Total Security, que detecta y bloquea los correos electrónicos y sitios web fraudulentos, e incluye bases de datos actualizadas de sitios maliciosos y phishing.