Youtube Brandcast: YouTube tiene más alcance que la televisión

"El nuevo 'primetime' ahora es personal. Cada uno de nosotros tiene su propio 'primetime'", comentó Julian Coulter, Country Manager de Google Perú, en el YouTube Brandcast 2019, donde se reveló que YouTube es el destino #1 para ver vídeos en Perú.

Los internautas "eligen qué mirar, dónde mirar y cuándo mirar", señala el ejecutivo, quien contó que el Watchtime de TVs conectadas aumentó en más del 50% en comparación con 2018. Asimismo, destacó que actualmente "YouTube tiene más alcance que la televisión".

youtube-brandcast

Durante el evento, también se revelaron los resultados de un estudio de Ipsos para Google, que mostró que 8 de cada 10 peruanos conectados ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas: móvil, tablets, computadoras y TVs conectadas. Cabe destacar que el tiempo de reproducción en pantallas de televisión supera los 250 millones de horas por día.

Por otro lado, el 60% de usuarios de Internet en Perú, declaró que YouTube es su plataforma favorita para ver vídeos (entre las plataformas en línea y fuera de línea), y el 60% eligen ver videos en YouTube relacionados a sus pasiones, contó Marcos Aramburu, gerente de Investigación Google, Argentina, Chile y Perú.

¿Qué es lo que vemos?

Aramburu afirmó que los usuarios prefieren YouTube porque encuentran contenido que no se haya en otro lado. Según la encuesta, el 75% de los peruanos conectados declaran que encuentran contenido en YouTube sobre deportes, entretenimiento, música y videos tutoriales que no pueden encontrar en otro sitio.

Los videos más vistos por los usuarios de Internet en Perú según lo declarado por ellos, son películas (56%), series en línea (46%), vídeos de corta duración (<3 m) (35%) y tutoriales (50%).

youtube-brandcast

¿Por qué YouTube?

Los internautas peruanos eligen ver videos en YouTube para aprender algo nuevo (68%), para seguir los temas que les interesan (69%) y para mejorar sus habilidades (53%). Además, el 77% ve videos en YouTube para saber qué está pasando.

Según el estudio, el 89% de usuarios de Internet en el Perú consideran que YouTube los ayuda a desarrollar nuevas habilidades o saber más sobre un determinado tema. A su vez, para la mitad de los peruanos conectados (52%) la característica más importante para que un video sea elegido es que los ayude a comprender los temas de su interés.

youtube-brandcast

Influye en la decisión de compra

Aramburu también destacó que los usuarios utilizan YouTube para asesorarse sobre una compra. El 88% de los internautas pudo decidir sobre una marca o producto a comprar gracias a la plataforma. Además, toma relevancia durante el proceso de investigación previa: el 52% ha buscado un producto o marca en Google y luego vio un video en YouTube para aprender antes de comprarlo.

youtube-brandcast

El experto indicó que YouTube genera una conexión única con los usuarios y hace que sigan volviendo día tras día. El consumidor no solo descubre marcas a través de videos sino que se apoya en ellos para tomar decisiones de compra.

El 58% de los internautas peruanos declara haber descubierto nuevas marcas o productos gracias a YouTube y el 64% asegura haber comprado un producto gracias a YouTube, dice el informe.

Contenido y tendencias

En cuanto al contenido, lo más visto son los vídeos musicales. En segundo lugar están las producciones de los canales de televisón. Por último, en tercer lugar, se encuentra el contenido de los creadores, informó Gonzalo Mariátegui, Director Comercial de Google.

El ejecutivo señaló que "YouTube se ha convertido en un espacio para creadores y un espacio para conectar".

youtube-brandcast

En cuanto a las tendencias, la compañía divide tres tipos. MainStream, exponenciales y Nicho. En mainstream, los vídeos de las batallas de freestyler son los líderes. Figuras como Jaze, Choque y Nekroos han ganado gran popularidad por el público peruano. Incluso, la final de la Batalla de los Gallos tuvo 1.5 millones de visualizaciones.

En tendencias exponenciales, los vídeos Autonomous sensory meridian response (ASMR), o también llamados vídeos de masaje cerebral han ganado popularidad. Este contenido apela a los estímulos auditivos o visuales.

Por último, se encuentran contenidos como "Study with me o Work with me", que están dirigidos para un público que busca compañía, y se sienta acompañado.

youtube-brandcast

El estudio se realizó a 1982 personas, entre hombres y mujeres de 16 a 54 años. Los resultados totales están enfocados en mayores de edad (982). Se llevó a cabo en el mes de julio de este año, y los datos fueron recolectados vía online.