Altos funcionarios de la FIFA detenidos por casos de corrupción

Siete funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociados fueron detenidos en Suiza la madrugada del miércoles, por estar involucrados en casos de corrupción.

La información la difundió el diario The New York Times y en ella señala que es la justicia de Estados Unidos la que procesará por los delitos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero a estos dirigentes.

Según la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Son 47 los cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años de corrupción en el fútbol, los beneficiarios habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”.

Entre los dirigentes detenidos están el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente del comité ejecutivo de la Conmebol y Nicolás Leoz, presidente de la misma confederación, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ellos figuran entre los 14 acusados por la justicia de Estados Unidos.

Otros involucrados señalados que han sido citados en el comunicado oficial son el ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA, Charles Blazer y e propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic, José Hawilla.

La Justicia estadounidense no formuló cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien se presentará a la reelección para un quinto mandato consecutivo el próximo viernes en el Congreso del ente máximo del fútbol en Zúrich.

Por su parte, el candidato al puesto de presidente de esta Institución, el árabe Bin-AlHussein, lamentó estos acontecimientos y dijo que es un día triste para el fútbol.

La lista de implicados la completan Eduardo Li de Costa Rica, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF y presidente de la Federación de Costa Rica y el nicaragüense, Julio Rocha, responsable de desarrollo de la FIFA y ex presidente de la Federación de Nicaragua.

Costas Takkas de las Islas Caimán, colaborador del presidente de la CONCACAF, el venezolano Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana (FVF).

El brasileño José María Marín, miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF), todos ellos detenidos en Suiza.

A esa lista se le suman los cinco dirigentes de empresas de márketing, Alejandro Burzaco de Argentina, dirigente de Torneos y Competencias, el presidente de Traffic Sports USA, Aaron Davidson, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dirigentes de Full Play SA y el dirigente brasileño de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd, José Margulies.