Festival Internacional de Música de Alturas se realizará en Perú

Por segunda vez en el Perú se presentará el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA). Este género reúne las diferentes manifestaciones de la música popular andina.

El evento, que se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo en Lima, Cusco y Cajamarca , busca profundizar en temas como el medio ambiente.

"No hay música de montañas sin las montañas, sin el agua y sin la tierra... La música es una de las expresiones más genuinas de la relación con nuestro entorno, con nuestro pasado y con las diversas maneras de ver el mundo", explican en la presentación de la web del festival.

La finalidad de esta iniciativa es mostrar al público peruano otras culturas y descubrir las curiosas afinidades, comentó Liana Cisneros, directora del festival, a la agencia Andina.

Existen instrumentos musicales de cuerda muy parecidos como el dulcimer y el santur, pero uno es oriundo de Europa, mientras que el otro es más conocido en países asiáticos, comentó.

Este año se contará con músicos provenientes de Suiza, India, Austria, Colombia, Argentina e Italia, además de artistas locales. Llegará el colectivo suizo Geschwister Küng acompañado por el reconocido maestro de dulcimer Nicolas Senn, y Bipul Kumar Ray y su cuarteto de India con el santur himalayo.

Entre los artista nacionales, destaca la participación del grupo Serranova, con el emblemático clarinete cajamarquino y el maestro de la guitarra ayacuchana, Manuelcha Prado, una de las figuras más reconocidas de la música andina peruana.

Los conciertos estelares se realizarán en el Parque de la Exposición (19:00-23:00 horas) entre el 11 y 13 de marzo. El concierto en Cusco se desarrollará el martes 15 de marzo por segunda vez en el Teatro Municipal y contará con la participación de músicos de Italia e India. Y el miércoles 16 será la ciudad de Cajamarca que recibirá el arte de los músicos de Suiza, Austria, Colombia y Perú.

Además de los conciertos estelares, se realizarán conferencias internacionales, entre otras actividades, todas de ingreso libre. El Auditorio AFP Integra del MALI será sede de las conferencias internacionales “Las raíces de la música de montañas” y “El agua y las culturas de montaña”, los días sábado 12 y domingo 13 de marzo, respectivamente, a las 3:00 p.m.