Exhiben colección de obras inéditas de Pancho Fierro

Los amantes del arte van a poder disfrutar de las obras del destacado pintor peruano Pancho Fierro, quien mediante sus afamadas acuarelas, ha reflejado la vida y costumbres del Perú del siglo XIX.

Una colección de obras inéditas del artista se expone en el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, bajo el título "La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme".

La exhibición está compuesta por más de noventa acuarelas y témperas que representan uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano y que fueron reunidos en Lima entre 1827 y 1839 por Amédée Chaumette des Fossés (París, 1782 – alta mar, 1841), primer cónsul francés en el Perú.

Asimismo, son consideradas las imágenes fechadas más tempranas que se conocen de esa tendencia, que nos acercaría a lo que sería las primeras producciones de Fierro, como de otro artista que lo habría precedido, el pintor ecuatoriano Francisco Javier Cortés, fallecido en Lima en 1839.

La muestra, donde se registran escenas, tipos, figuras y costumbres que hasta ahora resultaban desconocidas, se convierte en una suerte de "eslabón perdido" de este movimiento artístico, que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana.

Natalia Majluf está a cargo de la curaduría de la colección, que fue adquirida por el MALI en la subasta “Tableaux et dessins anciens et du 19e siècle, sculptures” en París, el 18 de noviembre de 2014, gracias a una generosa donación de Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima.

La esposición se llevará a cabo en la sala de dibujo y costumbrismo Familia Custer Hallet (2do piso) del Mali en el Paseó Colón 125, Parque de la Exposición en Lima. Va de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados hasta las 5:00 p.m.

Durante el eveno mensual "Una noche en el MALI" (primer viernes de cada mes), será hasta las 10:00 p.m. La entrada general es de 30 soles. Estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad a S/. 15.00. Peruanos y residentes S/.15.00 y S/.5.00 respecivamente.

Los miembros del Programa Amigos del MALI (PAM), alumnos, miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM tienen ingreso gratuito.