¿Cómo las empresas han actuado ante la Pandemia del COVID-19 en Perú?

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ya ha causado al menos 11.310 muertes e infectado a 258 mil personas en todo el mundo, lo que ha generado una crisis en todo los sectores económicos de los países.

En el caso del Perú, la cifra de infectados y muertos varía día con día. El Gobierno ha dictado Estado de Emergencia para evitar la propagación del COVID-19 en el país. Entre las medidas que se han establecido son 15 días de cuarentena y toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am.

Ante esto, muchas empresas han demostrado su solidaridad y compromiso con la población a través de diferentes iniciativas, desde prórrogas en pagos, cursos en línea, hasta el apoyo a las autoridades sanitarias y Fuerzas Armadas encargadas de la seguridad del país.

Educación

coronavirus-empresas

El BRITÁNICO ha puesto a disposición del público recorridos virtuales por diez de sus exposiciones de arte más emblemáticas en la Galería John Harriman. Cada una de ellas a 360° para un recorrido exhaustivo, además de un audio explicativo.

Dentro de las exposiciones se encuentran la retrospectiva del pintor peruano Ramiro Llona, Visión cartográfica del Perú y América, Mundo hombre, 1er Concurso de Dibujo; 2 Generaciones, 100+ Años de Diseño Contemporáneo, entre otras. Recórrelas aquí.

coronavirus-empresas

El grupo USIL ha abierto un portal educativo para apoyar la educación digital. Se trata de un paquete de videos educativos para niños en edad pre escolar, de 1 a 5 años, de fácil acceso, lúdicos e intuitivos, que ayude a los padres de familia a reforzar las clases en casa.

El material ha sido preparado por profesores del Colegio de Educación Inicial, Coloring Dream, del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, que pueden descargarse desde el Portal Web

coronavirus-empresas

La Universidad de Piura anunció el inicio de sus ciclo 2020-I con clases no presenciales el 30 de marzo y reducción de pensiones de pregrado durante el semestre en un 9%, rebaja que se mantendrá, incluso, cuando se retorne al dictado presencial.

Además, durante este ciclo,los alumnos que vean especialmente afectada su economía familiar podrán en cualquier momento solicitar ayuda adicional. Se evaluará cada caso en particular y se ayudará dentro de las posibilidades de la universidad.

coronavirus-empresas

La Universidad Norbert Wiener ha postergado la fecha límite del pago de matrícula regular y la de la primera cuota hasta el 30 de marzo de 2020, así como la de la matrícula extemporánea al período comprendido entre el 31 de marzo y el 4 de abril. En ambos casos, además se eliminó las moras y recargos administrativos.

coronavirus-empresas

El grupo Tárbol teatro ha realizado videos artesanales con Títeres, cuentos, mini talleres y más para acompaña a las familias. Los vídeos están publicados en su FanPage. Pero igual te dejamos los links de cada vídeo.

Deporte

coronavirus-empresas

Los entrenadores de adidas Runners Vanna Pedraglio y Punkie Hermoza, brindarán clases de fortalecimiento y yoga, respectivamente. Para poder acceder a ellas, totalmente gratis, solo se debe encontrar un espacio en casa y conectarse al Fan Page de adidas Runners Lima, en el siguiente link.

Los horarios disponibles son:

  • Clases de Fortalecimiento con Vanna, de lunes a sábado, de 9:30 a 10:30 a.m.
  • Clases de Yoga con Punkie Hermoza, de lunes a sábado, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Donaciones 

coronavirus-empresas

La ONG Socios En Salud (SES) filial en el Perú del organismo internacional de salud Partners in Health (PIH), realizará una donación de 30 mil pruebas rápidas al MINSA para el apoyo en el descarte de posibles casos de infectados.

Esta donación fue gestionada por SES días previos, dado el posible escenario y recogiendo la experiencia internacional en los distintos países donde esta organización internacional trabaja.
coronavirus-empresas

San Fernando, a través del soporte del Banco de Alimentos, donó 2,500 unidades de pollo, equivalente a cerca de 4 toneladas, para abastecer a más de 50 comedores populares de San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.

coronavirus-empresas

La Federación Peruana de Fútbol y Derco han puesto a disposición del Gobierno el Bus de la Selección como medio de transporte para el sector de salud. El Bus de la Selección ha sido asignado a EsSalud, institución peruana de seguridad social en salud, que ya empezó a utilizar el vehículo de manera activa en pro del bienestar de la sociedad.

coronavirus-empresas

Clubes de fútbol como Alianza Lima y Universitario de Deportes también se han sumado al apoyo. El equipo blanquiazul puso el estadio Alejandro Villanueva (Matute, La Victoria) a disposición del Gobierno. Mientras que Universitario hizo lo mismo con sus 3 instalaciones, Campo Mar, Estadio Monumental y Estadio Lolo Fernández.

coronavirus-empresas

Gilat Perú anunció que activará la conectividad del "Proyecto Regional Cusco", que contempla la prestación del servicio de wifi gratuito en las principales plazas de 71 localidades, asegurando el acceso a internet a las fuerzas del orden y pobladores.

A pesar de que la operación no cuenta aún con la aprobación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), su puesta en operación permitirá conectar a 191 instituciones y darles una herramienta importante en esta etapa de emergencia.

"Estamos asegurando la conectividad de alrededor de 600 profesionales que forman parte del sector público y servicios de primera necesidad. Queremos que tengan las mejores condiciones para un buen desempeño laboral durante este estado temporal de emergencia por el brote del Covid-19", señaló Gilat Perú.

 

coronavirus-empresas

La Fundación Citi anunció que proporcionará USD 15 millones para apoyar actividades de asistencia frente a COVID-19 globalmente. USD 5 millones se asignarán al Fondo de Respuesta Solidaria para COVID-19, para equipar laboratorios de diagnóstico.

USD 5 millones irán al programa No Kid Hungry para apoyar la distribución de alimentos en EE.UU. y USD 5 millones a esfuerzos internacionales adicionales, específicos de países, en áreas gravemente impactadas.

Además de la contribución que realizará la Fundación, Citi equiparará directamente las donaciones que el público realice, donando una cantidad igual, hasta la suma de USD 2 millones, a No Kid Hungry. Visite el portal o envíe un mensaje con el texto CITI a 877-877 para donar hoy.

coronavirus-empresas

Panadería San Antonio donó la producción de todas sus panaderías y les brindo licencia con pago de haber por quince días, a pesar de que tenían la posibilidad de seguir vendiendo los panes que producen según las medidas establecidas por el gobierno como parte del estado de emergencia.

coronavirus-empresas-la-lucha

La Lucha Sanguchería Criolla regaló toda su producción a miles de trabajadores del centro de Lima que al trabajar en oficinas públicas están yendo en estos días para cumplir con su deber.

coronavirus-empresas-grupo-aje

Grupo AJE donó agua embotellada y bebidas rehidratantes para los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tanto en Lima como en provincias, permitiendo que puedan cumplir con sus labores heroicas durante esta coyuntura.

Además, el Grupo Aje también replicó la acción con los peruanos varados en el aeropuerto de Cancún, México.

coronavirus-empresas-entel

Entel realizó la liberación de mensajes de texto a nivel nacional a todos sus usuarios y herramientas de trabajo para clientes corporativos. De esta manera, sus usuarios pueden enviar y recibir SMS de manera gratuita a cualquier operador del país.

Además, sus clientes corporativos pueden contar con herramientas gratuitas de trabajo, como Microsoft TEAMS, gracias a una alianza entre el operador telefónico con Microsoft.

Exoneraciones y prórrogas

coronavirus-empresas

Rutas de Lima exonerará de pago de peaje a aquellos vehículos que estén prestando atenciones indispensables en temas de salud y seguridad, durante esta emergencia nacional.

Es importante señalar que, antes de este pedido, y de acuerdo con el contrato de concesión, las unidades de la Cruz Roja, la PNP, Bomberos, Ambulancias, FFAA e INPE, están exentas del pago de peaje de manera permanente.

coronavirus-empresas

Pandero S.A anunció la postergación de la fecha de pago de la cuota mensual y exoneración de los gastos de mora a todos sus Asociados. Los pagos del 20 de marzo hasta el día 13 del mes de abril se cambiarán, al igual que las cuotas futuras.

A los Asociados con fecha de pago del 5 de abril, también se les otorgará un mayor plazo de pago y lo podrán hacer hasta el día 15 del mismo mes. Estas postergaciones serán programadas sin ningún gasto de mora para los Asociados.

coronavirus-empresas

Caja Sullana suspendió temporalmente el pago de la comisión de servicios de giros en moneda nacional y extranjera durante el período de vigencia de emergencia. Las operaciones y giros se podrán realizar desde la APP Móvil Caja Sullana.

Asimismo, la entidad bancaria anunció que se procederá a atender las solicitudes de reprogramación de créditos, en estricto cumplimiento y dentro del marco a lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

coronavirus-empresas

Diners Club ha habilitado la reprogramación de los créditos de marzo con el objetivo de brindar facilidades para el pago en los meses siguientes. Para acceder a la reprogramación, el socio Diners debe comunicarse a través del Centro de Atención al Socio (01) 615-1111 o a través del Chat en Línea (que está operando al 30%).

Desde casa, también puede escribir a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando como asunto: Reprogramación, su número de documento de identidad, y la Opción elegida. Otras operaciones se pueden realizar desde la APP Diners Club Perú y la Web / Zona Segura.

Para quienes se encontraban al día en sus pagos hasta el 11 de marzo del 2020 (día de la declaratoria de emergencia sanitaria), podrán elegir entre la reprogramación del Pago mínimo de marzo en 6 Cuotas Sin Intereses con reanudación en abril, o reprogramación total para ser pagado sin intereses en abril.

coronavirus-empresas

Banco Ripley ha decidido postergar y fraccionar las deudas de sus clientes de Tarjetas de Crédito y Súper Efectivo en seis cuotas sin intereses. El pago mínimo de las deudas de clientes con fechas de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo se posterga y empezarán a ser pagadas en el mes de mayo y en seis cuotas sin intereses.

El beneficio es para los usuarios de tarjeta de crédito y de súper efectivo. Banco Ripley recomienda a los clientes el uso de los canales digitales, tanto la aplicación móvil como la Banca por Internet.

coronavirus-empresas-real-plaza

Real Plaza fue uno de los primeros en promover medidas solidarias. Teniendo en cuenta que la mayoría de tiendas de su centro comercial se verían afectadas por el cierre durante el estado de emergencia, anunció la exoneración del pago de alquiler a los locatarios entre los días 16 y 30 de marzo, como una forma de apoyo mientras sus negocios atraviesan la coyuntura.

Teletrabajo y soporte empresarial

coronavirus-empresas

Zoho ha lanzado el programa Small Business Emergency Subscription Assistance Program (ESAP), que busca exonerar del pago mensual, hasta por tres meses, a sus más 20.000 clientes que tengan de 25 empleados o menos y cumplen con los requisitos establecidos.

ESAP está destinado a aligerar la carga financiera de los clientes de pequeñas empresas. Entre este programa global y la disponibilidad sin costo de Zoho Remotely, Zoho busca ayudar a la mayor cantidad de empresas posible.

coronavirus-empresas

Avaya ha ayudado a empoderar a más de 200,000 agentes de centros de contacto para que trabajen de manera remota, y está colaborando con instituciones educativas, proveedores de atención médica y otros organismos a nivel mundial para proporcionar soluciones de comunicación y colaboración de video complementarias

Los centros de contacto en todo el mundo se benefician de las licencias de acceso de 90 días de cortesía que Avaya ha extendido para que sus agentes de Centros de Contacto pasen de trabajar en la oficina a hacerlo en forma remota.

Cabe destacar que solo hemos mencionado a algunas de las organizaciones e instituciones que han presentado su apoyo . Hay varias empresas como restaurantes, operadores de cable y la misma población, quienes han demostrado su agradecimiento a las autoridades de diversas maneras.

Te puede interesar

 ¨Carlos¨, el terrorista más buscado en los ...
Miscelánea
La mini serie ¨Carlos¨ llega a la pantalla chica de América Latina para relatar la historia de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como ...
Read more Zoom
 ¿Quién dice que aprender a tocar piano es ...
Miscelánea
Muchas personas que quieren aprender a tocar un instrumento musical llevan clases particulares y tardan años en aprender. Muchas personas que ...
Read more Zoom
 ''Punta Pánico'', el nuevo sencillo de ''Los ...
Miscelánea
Este sencillo es el primero de su cuarto disco de estudio. Está disponible en todas las plataformas musicales a partir de este lunes 29 de ...
Read more Zoom
 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 'Expo Plast Perú 2018' regresa en su octava ...
Miscelánea
Esta feria internacional de la Industria del Plástico reunirá a una inmejorable oferta de maquinarias, productos y servicios vinculados al sector ...
Read more Zoom
 ‘Belle & Sebastian’ se acerca a Perú
Miscelánea
El próximo 24 de octubre, Perú espera la presentación de la agrupación más importante del indie pop, la banda escocesa ‘Belle & ...
Read more Zoom
Miscelánea
El tema será incluido en su primer trabajo discográfico de nombre "Acelera". Ha sido realizado en colaboración con Mario, Mayito ...
Read more Zoom
 “Turbopótamos” vuelve luego de 5 años
Miscelánea
La banda peruana de skabilly “Turbopótamos” marcó tendencia entre sus seguidores al anunciar su regreso a los escenarios limeños. Luego ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom