Un golpe de estado innecesario

Este 5 de abril se han cumplido 26 años del golpe de Estado que ordenó Alberto Fujimori, en ese entonces presidente de la República. Ahora, es posible hacer un análisis, sin apasionamientos y más bien con cabeza fría.

Las fuerzas armadas respaldaron el “pustch” orquestado por Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori a pesar de haber sido expulsado del Ejército por traición a la Patria, quien había convencido a los altos militares que el gobierno iba a poner en práctica el llamado Plan Inca que le permitiría mantenerse por unos 30 años en el poder.

Lo del cierre del Congreso y otros poderes del Estado se rumoreaba desde inicios del 1992. En conversaciones que sostuve con personajes influyentes del entorno presidencial, me dijeron que era posible el cierre del Congreso, a pesar de que la Constitución del Estado de 1979 lo prohibía y calificaba de delito de “traición a la patria” el hacerlo.

Es más, ante las insinuaciones, en esos corrillos se comentaba que era posible cerrar la Cámara de Diputados en caso de que ese cuerpo legislativo censurara a dos consejos de ministros, pero, el Senado permanecería en funciones.

Las insinuaciones y comentarios de enero, febrero o marzo, terminaron en realidad el 5 de abril de 1992 cuando Fujimori ordenó disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público y otros organismos de justicia, así como la Contraloría General de la República.

Antes del 5 de abril, se había emprendido una campaña de desprestigio contra diputados y senadores, y, asimismo, contra el Poder Judicial.

Fujimori había iniciado una serie de visitas programadas a los centros penitenciarios para presentar casos de ancianos presos por largos años por el robo de una gallina, mientras había ladrones de cuello y corbata que gozaban de libertad.

A esos se sumaba la falta de autoridad y efectividad de los gobiernos de Belaunde y de García para combatir al terrorismo que sembraba muerte y caos desde los años 80.

Como el terrorismo asesinaba a poblaciones rurales en la sierra, no era un problema de dimensión nacional. Hasta que el asedio llegó a Lima.

Esas eran las condiciones objetivas y la población afectada por la inseguridad, la pobreza, la injusticia querían mano dura. Hoy mismo, que el crimen organizado jaquea a la población, ésta respaldaría cualquier medida gubernamental que refleje una autoridad dura y drástica.

Lamentablemente la democracia -y yo soy un demócrata por principios- no se aprecia a través de hechos concretos. Hubo un candidato a la presidencia que acuñó un slogan: la democracia no se come.

Pero, si la situación era difícil en los 90, nada justifica la ruptura del orden constitucional, como intentan justificar Martha Chávez y algunos recalcitrantes fujimoristas o amigos de ese movimiento político como José Chlimper y Rafael Rey, además de muchos congresistas que militaron en otros movimientos pero que ahora se alimentan de la teta gubernamental por ser miembros de la mayoría.

Y todos alaban la Constitución de 1993 que, si se analiza bien, es lesiva para el desarrollo y el bienestar del país, porque, bajo el pretexto de haber establecido el libre mercado, ha debilitado al Estado a tal extremo que no puede intervenir en la actividad económica y permite, por ejemplo, que los bancos haya convertido los delitos de agio y usura en prácticas legítimas en contra de los ciudadanos.

Lo que pasó el 5 de abril es historia contada y ya sancionada por la justicia. Es uno de los delitos por el que fue sentenciado Alberto Fujimori, ahora en libertad. Y es que el haberse convertido en dictador, tuvo carta blanca, según él y su asesor íntimo, para hacer lo que le viniera en gana, desde apoderarse de las arcas del Estado hasta ordenar el asesinato de quienes le hacían sombra o eran futuros adversarios políticos.

Montesinos también está pagando por sus crímenes y por sus robos.

Estamos viviendo otros tiempos y ahora no hay “condiciones” para un golpe de Estado. Hay que aprender a vivir en democracia y respetar las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado. Para ello falta un paso fundamental: derogar la actual Constitución Política.

Notas anteriores

Miscelánea
El tema será incluido en su primer trabajo discográfico de nombre "Acelera". Ha sido realizado en colaboración con Mario, Mayito ...
Read more Zoom
 ''Punta Pánico'', el nuevo sencillo de ''Los ...
Miscelánea
Este sencillo es el primero de su cuarto disco de estudio. Está disponible en todas las plataformas musicales a partir de este lunes 29 de ...
Read more Zoom
 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 'Expo Plast Perú 2018' regresa en su octava ...
Miscelánea
Esta feria internacional de la Industria del Plástico reunirá a una inmejorable oferta de maquinarias, productos y servicios vinculados al sector ...
Read more Zoom
 AAA celebra 79 años con ¡Teatro para todos los ...
Cultural
Esta iniciativa permitirá que la población pueda disfrutar de reconocidas obras teatrales a solo 5 soles durante cuatro días.  En el ...
Read more Zoom
 Actores peruanos se reunieron en el Avant ...
Cultural
El martes 11 de agosto se llevó a cabo el tan ansiado Avant Premiere de la película peruana ¨Planta Madre¨, filme que se estrenará este jueves ...
Read more Zoom
 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 Amaluna cada vez más cerca del Perú
Cultural
El espectáculo escrito y dirigido por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, llega al Perú en el mes de julio y sus entradas estarán al ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom