Ciberataques aumentan en Black Friday

Debido a las diversas promociones que presentan las distintas empresas en el Black Friday, los usuarios son más propensos a sufrir un ciberataque, ya que para esa fecha, se incrementa hasta un 15% más los ataques al comercio electrónico.

De acuerdo con el nuevo informe de Kaspersky, sitios como Amazon, Shein y AliExpress han lanzado descuentos semanas antes del "Viernes Negro", de tal manera que amplía el panorama de amenazas.

Este evento es uno de los más esperados del año. Sin embargo, la tendencia ha cambiado, pues anteriormente los consumidores acudían a los comercios físicos, ahora todo es virtualmente.

Las cifras globales del Black Friday actuales revelan que solo el 12% de los usuarios realiza sus compras en las tiendas físicas. El constante incremento de las aplicaciones en los comercios y el acceso a las ofertas desde la comodidad del hogar, han propiciado que las personas se decidan por la compra en Internet.

Una encuesta realizada por Kaspersky y Corpa, reveló que el 43% de los peruanos utiliza sus dispositivos móviles para realizar compras en línea.

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Asimismo, expertos de la marca indicaron que los primeros nueve meses del 2019 algunos usuarios fueron atacados con al menos 15 familias distintas de malware financieros, entre ellos, Zeus, Betabot, Cridex Gozi, Anubis, Gustuff y otros.

Los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los compradores como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfonos, entre otros. Ellos capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada a la web, modifican el sitio y redirigen a páginas de phising.

"A medida que se acerca el Black Friday y el Cyber Monday, los usuarios deben estar aún más alerta. Se trata de una temporada de alta actividad para los ciberdelincuentes, que están al acecho para robar datos personales, el número de la tarjeta o las credenciales de las cuentas bancarias", señala David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

Ante esta situación se recomienda al usuario invertir en una solución de ciberseguridad, mantener Windows y otras aplicaciones actualizadas, utilizar contraseñas únicas para cada cuenta en línea, tener más cuidado al utilizar el dispositivo móvil para comprar, evitar comprar el webs que parezcan sospechosas o falsas, no hacer clic en enlaces desconocidos, reduce la cantidad de fondos de la tarjeta a utilizar y activa y usa siempre la autentificación de dos factores (Verified by Visa, MasterCard Secure Code, etc).

Cabe resaltar que el Black Friday se realiza el 29 de noviembre de 2019.

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