8 datos de la realidad virtual que desconocías

Este año se han cumplido varias promesas, como la salida al mercado de las Oculus VR, las HTC Re Vive, Playstation VR, Samsung Gear VR y unas gafas de LG, con lo que oficialmente este 2016 ha sido declarado el año de la Realidad Virtual (VR por sus siglas en ingles Virtual Reality).

La VR no es un término nuevo, surge en 1965 cuando Ivan Sutherland publicó un artículo titulado “The Ultimate Display” en el que describía este concepto, pero recién en los últimos tiempos, la definición se ha popularizado.

Esta tecnología crea en el usuario la sensación de estar inmerso en un mundo con un entorno de escenas u objetos con apariencia real. Sus usos son varios, aunque algunos no muy conocidos, por ello, Linio ha preparado una lista de estos que va más allá de los videojuegos y el entretenimiento.

Arte sin restricciones

realidad-virtual-usosMuseos de todo el mundo han aprovechado la realidad virtual para digitalizar las colecciones tanto públicas como privadas. El año pasado, el Museo de Londres estrenó su primer fin de semana en VR mientras que el Museo Americano de Historia Natural de NY ha colocado de manera virtual varias colecciones para ser vistas con ayuda de la Google Card Board.

No más cadáveres

realidad-virtual-usosEn la medicina, la VR se ha adoptado para su uso diario en el diagnóstico y tratamiento. Ayuda a la ubicación de tumores y enfermedades en pacientes sin necesidad de intervenciones invasivas y además evita la práctica en cadáveres.

Además, el uso en la rehabilitación ha beneficiado a pacientes en Europa que sufrieron daño cerebral a mejorar a través de juegos y experiencias que motivan al paciente a practicar y mejorar todos los días.

Tu también eres V.I.P.

realidad-virtual-usosGracias a la VR, las personas pueden acceder a las pasarelas exclusivas en donde solo asisten famosos y personas de alta importancia y experimentar escenarios exclusivos como el de Tommy Hilfiger y Dior y también al backstage.

La tienda de moda Topshop realizó un concurso en el 2014 para seleccionar a cinco de sus mejores clientas que vivirían una experiencia virtual en el Fashion Week de Londres quienes disfrutaron del evento en primera fila y podían ver a los famosos que estaban "sentados junto a ellas".

Las compras del futuro

realidad-virtual-usosLas compras online han aumentado en estos días, pero existen limitaciones para conocer el producto, por ello, las aplicaciones de compras VR como Trilleniumcould han llamado la atención de una de las tiendas online de ropa más grandes de Europa, ASOS, pues permite que el cliente pueda recorrer una gran tienda ficticia y ver los productos tal y como se verían en un centro comercial.

Autos perfectos

realidad-virtual-usosEmpresas como Ford Motor Company han adoptado la tecnología VR que otorga Oculus Rift para llevar el diseño automotriz a un nuevo nivel. Con la implementación de su Inmersion Lab en Detroit, los ingenieros pueden observar en tamaño real el interior y exterior de los autos, lo cual les permite ver errores y repararlos antes de que el vehículo salga a la línea de ensamblaje.

Edificios a prueba de todo

realidad-virtual-usosUna de las empresas más grandes de construcción, Mortenson, ha comenzado a usar esta tecnología en su Virtual Reality Desing Lab (VRDL), para explotar la VR en modelar edificaciones ya existentes o por construir, en crear proyectos de interiorismo y simular ambientes catastróficos para observar el comportamiento de estructuras, y con ello reducir el tiempo y el capital de riesgo en proyectos de construcción.

Explorando nuevos planetas

realidad-virtual-usosLa VR no es nueva en la exploración espacial, hace 24 años se fundó el Laboratorio de Percepción Espacial y Pantallas Avanzadas en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que ha entrenado a generaciones de astronautas para el viaje especial.

Uno de los casos más exitosos del uso VR fue la reparación del telescopio Hubble, donde los astronautas entrenaron en tierra en simuladores lo que deberían hacer cuando estuvieran en caminata espacial.

Actualmente, la NASA busca adquirir un equipo comercial de VR, no solo para entrenar astronautas, también para manejar sus equipos Rover en Marte y utilizarlo en robots que suplantarían a los humanos en las caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial internacional.

Soldados listos para el combate

realidad-virtual-usosLa Realidad Virtual ha ayudado a los ejércitos de primer mundo a entrenar a sus soldados y exponerlos a todo tipo de ambientes hostiles que podrían encontrar en combate antes de ser desplegados en el campo de batalla. Programas no comerciales como Virtual Battlespace y Unity 3D son algunos softwares que usan los efectivos estadounidenses para entrenar.

Asimismo, la VR ha sido implementada exitosamente en el uso de vehículos no tripulados para el combate, como los drones. También ha ayudado a soldados que regresan del combate con Desorden de Estrés Post Traumático a volver poco a poco a sus vidas.

Te puede interesar

 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Aplicación advierte las playas peruanas más ...
Tecnología
La app permite que las personas pueden disfrutar de la temporada más calurosa del año de manera segura para evitar enfermedades.  En el ...
Read more Zoom
 Asus presenta sus nuevos modelos de notebooks en ...
Tecnología
  Esta nueva línea incluye procesadores Intel® Core ™ de séptima generación con soporte para las nuevas características de Windows ...
Read more Zoom
 Aula Móvil, tecnología sobre ruedas que aporta ...
Tecnología
El proyecto pedagógico Aula Móvil busca mejorar la educación en las escuelas de las zonas rurales y vulnerables del Perú con la ayuda de ...
Read more Zoom
 Bitel cuenta con la red 4G más grande en todo ...
Tecnología
Sus más de 24,000 Km de fibra óptica y la instalación de sus más de 3.000 antenas 4G le han permitido llegar a esta meta. El internet está ...
Read more Zoom
 Boomerang, la nueva aplicación de Instagram
Tecnología
Instagram sorprendió con su nueva aplicación llamada “Boomerang”, que captura imágenes en modo ráfaga y los junta para hacer un archivo de ...
Read more Zoom
 Campaña de phishing usa WeTransfer para robar ...
Tecnología
Eset alertó sobre una campaña de phishing activa a través de un correo que se hace pasar por el envío de dos archivos a través de ...
Read more Zoom
 Chrome permite recuperar el “Favorito” para ...
Tecnología
El retiro del “Favoritos” de Twitter no ha sido bien recibido por los usuarios y en menos de tres días algunos cibernautas han creado formas ...
Read more Zoom
 Claro advierte sobre estafas a través del ...
Tecnología
Personas inescrupulosas se valen de promesas de supuestos premios y sorteos para obtener información personal de los usuarios de Claro a través del ...
Read more Zoom
 Conceden a Wikipedia el Premio Princesa de ...
Tecnología
Wikipedia recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por poner al alcance de cualquier persona el conocimiento ...
Read more Zoom