La evolución de la ciberseguridad en las empresas latinoamericanas es incipiente

El phishing y malware son los ataques más frecuentes en las empresas de América Latina, revela el estudio IDC Latin America Cybersecurity Report 2017 desarrollado por IDC, que muestra cómo las empresas de Latinoamérica y el Caribe están invirtiendo en ciberseguridad.

Tan solo en ataques de phishing los bancos en México estiman pérdidas por más de 90 millones de dólares al año, mientras que los ataques de ransomware en 2017 han tenido un impacto en la continuidad de los negocios a nivel mundial y la región no ha sido la excepción.

El informe también muestra una incipiente evolución en las empresas de la región en áreas de seguridad avanzada de desarrollo más reciente y consideradas claves para el establecimiento de esquemas de protección más proactivas que reactivas como analíticas de seguridad, inteligencia de amenazas y fraude avanzado.

Las compañías latinoamericanas invierten un promedio del 16,5% del total del presupuesto de TI para la protección de infraestructura, sistemas y datos. No obstante, las empresas de tamaño medio, de entre 100 a 250 empleados, asignan un porcentaje significativamente mayor (24%) de su inversión de TI a ciberseguridad.

El total de la inversión en seguridad de la información en Latinoamérica en 2017 fue de 2.700 millones de dólares y se espera un crecimiento anual compuesto de 11,5% en el período 2017-2021.

Con respecto a las inversiones futuras, la mayoría de las organizaciones (55%), va a mantener los niveles de inversión en 2018, mientras que el 38% tiene contemplado un incremento en inversiones en seguridad y solo el 7% considera disminuirlos.

Continúa el énfasis en los elementos tradicionales de seguridad, tales como el aseguramiento de los puntos de acceso y de las redes.

Un 80% de organizaciones contempla planes de implementación, mantenimiento o expansión de sus soluciones de antivirus, antispyware y antimalware; así como un 90% lo hace en firewalls y 70% en infraestructura de VPN.

"Es importante que las empresas de la región consideren a la ciberseguridad como parte clave de sus estrategias de negocio para que no sea solo un elemento de defensa, sino una herramienta indispensable para el desarrollo de estrategias de transformación digital", señala Pedro Paixao, vicepresidente de ventas internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe.

En el caso del Perú, la ciberseguridad no es la inversión en TI más importante para la mayoría de las empresas. De la misma manera, el phishing es el único tipo de ataque significativo informado. Los incidentes reportados para otros tipos de son menores a 1 por año.

El 43% o bien invierten de forma "ad-hoc" o lo consideran de baja prioridad en los presupuestos de tecnología. Sin embargo, la inversión en seguridad de puntos terminales es particularmente importante, en niveles similares a los de Brasil y Chile.

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Asimismo, las inversiones en firewall de seguridad de red y en correlación de flujo de registros y análisis de datos reciben especial consideración por parte de las organizaciones. Perú sigue de cerca a México, Brasil y Colombia que invierten por encima del promedio de América Latina.

Paixao explica que "Si bien el interés en la ciberseguridad es cada vez mayor en las empresas de América Latina y el Caribe, un número menor considera aun a la seguridad como un elemento habilitador de la transformación digital"

Por su parte, Carlos González, Director de Consultoría para IDC Latinoamérica, afirma que es necesario que las empresas consideren que el ámbito de la ciberseguridad se ha convertido en un área de extrema importancia".

Recibir un ataque puede ocasionar la pérdida de información confidencial y la interrupción parcial o total de servicios en una economía cada vez más digital donde la información es un activo de muy alto valor, comenta.

Al respecto, Fortinet presentó una herramienta gratuita desarrollada por IDC con base en el mismo estudio, Fortinet Security Fabric, para que las compañías de la región puedan medir cuan preparadas están para los retos actuales de ciberseguridad en comparación con sus similares de su sector de industria y país.

La herramienta entrega recomendaciones que la empresa puede seguir para estar mejor preparada frente a las crecientes amenazas, lo que asegura una estrategia de ciberseguridad que le ayude a conformar una plataforma segura para la introducción de nuevos servicios digitales. 

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