Ataques de Cryptojacking se incrementaron en 130% a inicios de 2018

El Cryptojacking es un nuevo tipo de ataque cibernético que se ha expandido hasta convertirse en una de las ciberamenazas más comunes, y la manera más rápida y sencilla de obtener dinero, aprovechándose de ciertas vulnerabilidades de seguridad.

Los criptojackers atacan a todas las organizaciones que pueden. Su modus operandi consiste en infectar los equipos de otras compañías o personas para minar monedas virtuales sin su consentimiento.

Se aprovechan de toda la potencia de sus víctimas, ya sea PCs, móviles, servidores, sistemas industriales e incluso coches Tesla. A diferencia del ransomware, que solo implica encontrar una víctima para poder pedir recompensa por la información robada.

Julio César Seminario, Corporate Business Manager de Intecnia Corp, Country Partner de Bitdefender en el Perú, señala que por la facilidad que ofrece este método para obtener dinero, los cibercriminales han avanzado en forma constante.

De acuerdo con los últimos reportes de Bitdefender, entre setiembre de 2017 y enero de 2018, los ataques aumentaron en 130%.

"Aunque el cryptojacking nace en un contexto legal: el minado de la criptomoneda se puede dar a través de la infraestructura de blockchain", refiere el ejecutivo. "Lo que han hecho es crear un código malicioso para vulnerar los equipos de manera ilegal y secuestrar así ciclos de hardware del CPU", agrega.

El experto explica que en las áreas de TI todavía no se toma tanta conciencia de esta vulnerabilidades. "Hay empresas que todavía se sienten reacias sobre actualizar sus sistemas operativos"

Según el Corporate Business Manager de Intecnia Corp, las empresas deben tomar ciertas acciones preventivas porque los ciberdelincuentes han notado que los usuarios se dan cuenta rápidamente que sus equipos están lentos, que se recalientan y logran detectarlos. Por ello, ahora el foco son las compañías.

"El cryptojacking es visto como una mina de oro por los cybercriminales, que aprovechan grandes recursos de procesador de las plataformas de virtualización de las empresas, cuyo tiempo de encendido es mayor a un 99% al de un usuario", señala Seminario.

Respecto a las principales medidas preventivas que deberían tomar las empresas, Seminario destacó algunas de las principales, incluyendo las que no cuestan:

  • Colocar contraseñas fuertes con un alto grado de complejidad para que no sean vulnerados los datos.
  • Iniciar una tarea de concienciación hacia los usuarios y administradores de data centers y de las redes, respecto a este tipo de ataques.
  • Aplicar parches. Bitdefender cuenta con un módulo para gestionar el parche de los sistemas operativos, haciéndoles la tarea mucho más fácil a las áreas de TI, ya que se usa un equipo centralizado.
  • Analizar cómo va el uso de recursos de los hosts de virtualización, para poder detectar variantes en su uso, que pueden ser originadas por el cryptojacking.
  • Invertir en tecnologías que permitan monitorear sistemas y analizar lo que son memorias de servidores virtuales, a través de protección antimalware, con tecnologías de control avanzado de amenazas como Machine Learning.
  • Para evitar que los centros de datos sean víctimas de amenazas como WannaMine, Bitdefender ofrece una poderosa tecnología de prevención: Hypervisor Introspection, única capaz de defenderse contra vulnerabilidades de día cero y amenazas avanzadas , ya sea para plantar malware de ciberespionaje o para entregar software de minado de criptomonedas.
  • Es importante prevenir y detectar ataques de Cryptojacking basados en archivos y sin archivos durante varias etapas del ciclo de vida del ataque, tanto dentro del centro de datos como en los puntos finales.

Bitdefender Gravity Zone Elite proporciona seguridad por niveles de próxima generación que ayuda enormemente a hacer esto, mientras que la tecnología de protección de memoria puede detectar cualquier mecanismo de entrega habilitado para exploits que busque distribuir el software de criptominado en los endpoints.

Notas anteriores

Miscelánea
El tema será incluido en su primer trabajo discográfico de nombre "Acelera". Ha sido realizado en colaboración con Mario, Mayito ...
Read more Zoom
 ''Punta Pánico'', el nuevo sencillo de ''Los ...
Miscelánea
Este sencillo es el primero de su cuarto disco de estudio. Está disponible en todas las plataformas musicales a partir de este lunes 29 de ...
Read more Zoom
 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 'Expo Plast Perú 2018' regresa en su octava ...
Miscelánea
Esta feria internacional de la Industria del Plástico reunirá a una inmejorable oferta de maquinarias, productos y servicios vinculados al sector ...
Read more Zoom
 AAA celebra 79 años con ¡Teatro para todos los ...
Cultural
Esta iniciativa permitirá que la población pueda disfrutar de reconocidas obras teatrales a solo 5 soles durante cuatro días.  En el ...
Read more Zoom
 Actores peruanos se reunieron en el Avant ...
Cultural
El martes 11 de agosto se llevó a cabo el tan ansiado Avant Premiere de la película peruana ¨Planta Madre¨, filme que se estrenará este jueves ...
Read more Zoom
 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 Amaluna cada vez más cerca del Perú
Cultural
El espectáculo escrito y dirigido por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, llega al Perú en el mes de julio y sus entradas estarán al ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom