Santo Domingo apuesta por la cultura para atraer turistas

Cada vez son más las naciones que apuestan por la cultura como medio de captación de turismo, ya que no solo conocer nuevos lugares es lo importante, sino ir más allá, y descubrir tradiciones culturales y artísticas de cada país.

República Dominicana es uno de estos países que busca promover este aspecto en Santo Domingo, Ciudad Colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de ser la primera en recibir la Carta Real por la Corona Española.

Por su historia de primicias y su actual vibrante escena cultural, la Ciudad Colonial es considerada una de las zonas emblemáticas de República Dominicana, y un paseo por sus calles es actividad imperdible para los visitantes que llegan al país”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Muchas de sus edificaciones sugieren un lugar detenido en el tiempo y su singular oferta abarca una variedad de museos, hoteles, restaurantes, parques y atracciones para el disfrute de todo viajero", agregó.

Actuaciones callejeras, recorridos por museos y galerías de arte, espectáculos de música, festivales culturales, danza y teatro son algunas de las actividades que se pueden disfrutar durante todo el año en la capital del país.

Entre los atractivos culturales más destacados se encuentran:

Noches de Jazz en la Zona: De noviembre a mayo, cada jueves las escalinatas de la Calle El Conde sirven de escenario a los más destacados exponentes de diversas corrientes, estilos y generaciones de músicos de jazz.

La propuesta de alta calidad forma parte del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD) y se ha convertido en punto de encuentro de los amantes de la música -locales y extranjeros- en la capital.

La Noche Larga de los Museos: Desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, museos, espacios culturales y edificaciones emblemáticas abren sus puertas al público para disfrutar bajo la luz de la luna de visitas guiadas, talleres, conversatorios, exposiciones, conciertos, charlas, y representaciones folklóricas, entre otras actividades artísticas y educativas.

El Alcázar de Colón, la Casa de Tostado, el Museo de Casas Reales, el Museo Trampolín, la Capilla de los Remedios, el Centro Cultural Banreservas, la Fortaleza de Santo Domingo, el Parque Duarte, la Plaza Reloj del Sol, la Plaza María de Toledo y la Plaza España son algunos de los espacios que participan de esta tradicional noche.

Santo Domingo de Fiesta: Todos los viernes y sábados a partir de las 8 pm, diferentes artistas comparten los bailes y ritmos dominicanos en un fabuloso espectáculo gratuito al aire libre en Plaza España.

Entre las actuaciones se destaca el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo (MITUR) bailando ritmos como la mangulina, bambulá, zarandunga y pri pri. También participan Los Tríos, conformado por el Trío Santo Domingo y el Trío La Hiedra, trovadores que dan vida a diferentes géneros musicales.

Galerías de arte y centros culturales: A través de exposiciones, muestras, talleres y charlas, numerosos espacios artísticos de la Ciudad Colonial permiten al público acceder, apropiarse y disfrutar del trabajo creativo de artistas locales e internacionales en sus más diversas formas de expresión.

La oferta abarca desde el arte emergente y contemporáneo, hasta proyectos artísticos de sectores populares, la difusión de obras de destacados artistas nacionales, así como el intercambio y difusión de expresiones artísticas de otros países.

La Fiesta de la Música: Este año, más de 20 mil personas y 350 artistas disfrutaron de 43 conciertos, talleres, proyecciones y cursos musicales. Hubo propuestas de jazz, hip-hop, música tradicional, clásico y acústico, rap y rock fusión, entre muchas más.

Grupo Bonyé en las Ruinas de San Francisco: Cada domingo en el corazón de las Ruinas de San Francisco de Asís se tiene acceso a un entretenido espectáculo lleno de música y danza con presentaciones de los típicos ritmos dominicanos: merengue, bachata y son.

Además de la presentación fija del Grupo Bonyé, amante del son, suelen pasar por el escenario personas vinculadas a otras expresiones del arte, como poesías, cuentos y bailes, así como reconocidos artistas dominicanos.

Notas anteriores

 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 AAA celebra 79 años con ¡Teatro para todos los ...
Cultural
Esta iniciativa permitirá que la población pueda disfrutar de reconocidas obras teatrales a solo 5 soles durante cuatro días.  En el ...
Read more Zoom
 Actores peruanos se reunieron en el Avant ...
Cultural
El martes 11 de agosto se llevó a cabo el tan ansiado Avant Premiere de la película peruana ¨Planta Madre¨, filme que se estrenará este jueves ...
Read more Zoom
 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom
 Aplicación advierte las playas peruanas más ...
Tecnología
La app permite que las personas pueden disfrutar de la temporada más calurosa del año de manera segura para evitar enfermedades.  En el ...
Read more Zoom
 Asus presenta sus nuevos modelos de notebooks en ...
Tecnología
  Esta nueva línea incluye procesadores Intel® Core ™ de séptima generación con soporte para las nuevas características de Windows ...
Read more Zoom
 Aula Móvil, tecnología sobre ruedas que aporta ...
Tecnología
El proyecto pedagógico Aula Móvil busca mejorar la educación en las escuelas de las zonas rurales y vulnerables del Perú con la ayuda de ...
Read more Zoom
 BID apoya a Perú en la innovación de las MIPYME
Miscelánea
Banco Interamericano de Desarrollo apoyará financieramente al gobierno peruano para mejorar la oferta del talento disponible para la ...
Read more Zoom