Turismo internacional crece sólidamente durante el 2017

Las llegadas de turistas internacionales en julio y agosto experimentaron un incremento de 300 millones de desplazamientos, una cifra récord en la historia del sector, según el último número del Barómetro OMT del turismo mundial.

Entre enero y agosto de 2017, los destinos de todo el mundo acogieron a 901 millones de turistas internacionales (visitantes ue pernoctan), 56 millones más que en el mismo periodo de 2016.

Esta cifra corresponde a un fuerte incremento del 7 por ciento, muy superior al observado en años anteriores. Dadas las perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo.

Los resultados reflejan el crecimiento sostenido experimentado por muchos destinos, combinado con la recuperación de aquellos que han tenido problemas de seguridad en años recientes.

Muchos destinos mostraron un incremento de dos dígitos, especialmente en el Mediterráneo.
África (+9%) y Europa (+8%) muestran el mayor crecimiento, seguidas de Asia y el Pacífico (+6%), Oriente Medio (+5%) y las Américas (+3%).

Estos resultados positivos son confirmados por expertos de todo el mundo consultados por el Índice de Confianza de la OMT, que evaluaron muy positivamente el período de mayo a agosto. Según las consultas, las perspectivas para los últimos meses de 2017 también son favorables.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró en Londres, antes de la World Travel Market que "El turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo"

"A medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017", señaló.

"Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros deberían contribuir al logro de este objetivo común", agregó Rifai.

En cuanto a los resultados regionales, en Europa, las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), mientras que entre enero y agosto de 2017, las llegadas crecieron un 6 por ciento en Europa Septentrional y un 4 por ciento en Europa Central y Oriental.

Por su parte, África (+9%) registró el crecimiento más rápido de las cinco regiones, debido al fuerte repunte experimentado en África del Norte (+15%) y a los resultados positivos presentados por África Subsahariana (+5%).

Asia Meridional (+10%) tuvo el crecimiento más destacado en Asia y el Pacifico (+6%), seguida de Asia Sudoriental (+8%) y Oceanía (+7%), mientras que los resultados en Asia Nororiental (+3%) fueron más desiguales.

La mayoría de los destinos en la región de las Américas (+3%) mostró resultados positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y el Caribe (ambas +4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.

Los resultados obtenidos en Oriente Medio (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, en el tiempo que otros mostraron un descenso en agosto.

El crecimiento del turismo receptor en los destinos de todo el mundo se vio impulsado por la fuerte demanda de turismo emisor en la mayoría de los mercados emisores.

Entre los 10 mercados principales, los gastos por turismo internacional experimentaron un rápido crecimiento en China (+19%), la República de Corea (+12%), los Estados Unidos (+8%) y el Canadá (+7%).

Los gastos provenientes de Alemania, el Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong (China) registraron un incremento que osciló entre el 3 y el 5 por ciento, entretanto Francia arrojó un modesto incremento del 1 por ciento.

Más allá de los 10 principales mercados emisores, cabe señalar la fuerte recuperación de la demanda proveniente de la Federación de Rusia (+27%) y el Brasil (+35%), después de la disminución de los gastos por turismo internacional experimentada durante varios años.

Notas anteriores

 ''We Are The Grand'' vuelve al Perú en dos ...
Miscelánea
La agrupación chilena actualmente se encuentra en promoción de ''Vientos'', el primer single de su nueva producción musical.  Con ...
Read more Zoom
 AAA celebra 79 años con ¡Teatro para todos los ...
Cultural
Esta iniciativa permitirá que la población pueda disfrutar de reconocidas obras teatrales a solo 5 soles durante cuatro días.  En el ...
Read more Zoom
 Actores peruanos se reunieron en el Avant ...
Cultural
El martes 11 de agosto se llevó a cabo el tan ansiado Avant Premiere de la película peruana ¨Planta Madre¨, filme que se estrenará este jueves ...
Read more Zoom
 Ahora Periscope se puede ver en la web
Tecnología
Periscope no se quiere quedar en los dispositivos móviles, puesto que su última actualización permite ver los vídeos de streaming en la ...
Read more Zoom
 Algunas especias que combaten el cáncer
Miscelánea
En los últimos años se ha sabido que algunos alimentos combaten las células cancerígenas, pero también hay especias que ayudan a prevenir esta ...
Read more Zoom
 América latina se alista para la nueva ...
Miscelánea
La serie que sigue a Cam Calloway en su camino a la fama, se podrá ver a horas de su estreno en Estados Unidos el lunes 25 de julio a la ...
Read more Zoom
 Aplicación advierte las playas peruanas más ...
Tecnología
La app permite que las personas pueden disfrutar de la temporada más calurosa del año de manera segura para evitar enfermedades.  En el ...
Read more Zoom
 Asus presenta sus nuevos modelos de notebooks en ...
Tecnología
  Esta nueva línea incluye procesadores Intel® Core ™ de séptima generación con soporte para las nuevas características de Windows ...
Read more Zoom
 Aula Móvil, tecnología sobre ruedas que aporta ...
Tecnología
El proyecto pedagógico Aula Móvil busca mejorar la educación en las escuelas de las zonas rurales y vulnerables del Perú con la ayuda de ...
Read more Zoom
 BID apoya a Perú en la innovación de las MIPYME
Miscelánea
Banco Interamericano de Desarrollo apoyará financieramente al gobierno peruano para mejorar la oferta del talento disponible para la ...
Read more Zoom