Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), que busca concientizar sobre su importancia como medio para el intercambio, el enriquecimiento de las culturas, y la promoción de la colaboración y paz entre las personas, tal como sostiene el ICOM.
Este año se celebra bajo el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar “, donde se invita a los museos, profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas, modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
El museo siempre ha cumplido un rol social: el de preservación de la memoria de las comunidades, de su investigación; así como en el ámbito educativo. Pero, ya desde hace más de medio siglo, se ha incidido en el papel transformador y reflexivo que este puede jugar en las comunidades, indica Cristina Vargas y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
- Conoce la programación virtual del «Día Internacional de los Museos»
- Perú: Menores de 12 años podrán ingresar a museos
“Esto se hace mucho más palpable en un momento como el que atravesamos, debiendo -como varios museos hacen- cuestionarnos sobre temas como la sostenibilidad, la inclusión, nuestra relación con el medio ambiente o los derechos humanos”, acotó.
La especialista de la Universidad de Piura sostiene que atrás debe quedar esa mirada del museo como un contenedor de antigüedades y como una presentación física de una historia lineal, narrada, además, de forma unitaria y vertical.
“Hoy, los museos son entendidos como espacios de co-construcción de reflexiones, de contenidos e incluso como espacios que pueden jugar un rol capital en el bienestar y la salud – sobre todo la mental- de los individuos”, indicó la experta.
Para Cristina Vargas, el museo atraviesa uno de sus momentos más complejos, en el que, sin perder su esencia, debe adaptarse a un contexto de crisis. Ello ha supuesto, en algunos casos, el cierre de varios museos a lo largo del mundo, pero también, una reinvención en sus modos de conectar con sus públicos.
- Día de los Museos: Viaja por los cinco mejores museos del mundo
- Actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos
Presencia digital
Si bien varios museos ya tenían una participación en el mundo digital, la pandemia ha llevado a acelerar estos procesos y debe ser una oportunidad para alcanzar de manera significativa, a nuevos públicos, aún en la distancia.
“Esto puede verse limitado por las brechas digitales que muchos países, como el nuestro, aún deben superar. Por problemas de accesibilidad o de recursos desde los mismos museos, pues algunos no disponían de sitio web o de personal para la elaboración de contenidos en dicho formato”, indica Vargas.
Esto puede verse desde otra perspectiva y buscar otras alternativas para seguir llegando a diferentes audiencias: exposición en espacios abiertos, el uso de la radio o la televisión, como ocurría con el programa dirigido por el recordado museólogo, Luis Repetto, explica.
- Disfruta del arte y la cultura en «Entrada Libre Fest»
- Google Arts & Culture: Recorre la colección interactiva de Kandinsky
El 2020 resultó ser un año desastroso en cuanto a los ingresos en los museos, que supondrá años para su recuperación, como advierte un artículo de The Guardian. El 2021 debe ser un año para “reimaginarlos y recrearlos” como propone el ICOM en el lema del DIM 2021.
Ello reflejará en la próxima definición de “museo” que se viene discutiendo desde hace algunos años, a partir de la última propuesta del ICOM que no logró el consenso mundial en 2019.
“Lo que nos queda claro es que como otras instituciones culturales -y más aún en una de larga andadura-, los vaivenes de la historia y del tiempo, así como las propias dinámicas y miradas de la institución, le permiten seguirse reconfigurando y seguir vigentes, coherentes a su esencia y a las necesidades de las sociedades”, finalizó la experta.