Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español - Andrea Pasino, Líder de Kindle Direct Publishing, Francia, Italia y España

En el mes de junio, Amazon anunció a nivel Latinoamérica la convocatoria para participar en la octava edición de su Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, y para conocer más de este premio, conversamos con  Andrea Pasino,  Líder de Kindle Direct Publishing, Francia, Italia y España.

El objetivo de la convocatoria es conseguir que cada vez se lea más, convirtiendo la lectura en un hábito diario y una opción cultural y de entretenimiento tan apetecible como otras, explica Andrea.

Al mismo tiempo, se busca descubrir y promocionar nuevos talentos literarios a través del servicio de autopublicación gratuito Kindle Direct Publishing (KDP).

Este año, el Premio literario tendrá como novedad la posibilidad de firmar un contrato para la producción de la obra ganadora en formato audiolibro, además de un premio económico de más de 6 mil dólares.

El ejecutivo sugirió a todo lo interesados que deben pensar tanto en la historia que quieren contar como en su edición. Y, algo muy importante es tener identificado dónde se encuentra la comunidad de lectores, dirigirse a ellos y dedicarle tiempo y trabajo a ese trabajo de promoción, añadió.

Por último, el representante de Kindle Direct Publishing destacó que en Perú se ha visto un crecimiento en cuanto al número de obras autopublicadas y en los próximos años es posible que se vea una mayor profesionalización. El País se ubica en el top 5 de países de América Latina en términos de número de libros publicados a través de KDP.

Entrevista completa

En esta octava edición, ¿hay novedades en este Premio Amazon Storyteller?

El Premio se ha convertido en todo un referente en el sector, sin duda uno de los pocos certámenes internacionales centrado en la autopublicación.

La principal novedad en esta edición es la posibilidad de firmar un contrato para la producción de la obra ganadora en formato audiolibro a través de Audible, además del premio económico de más de 6 mil dólares (equivalente a 5 mil euros y una campaña de marketing).

¿Qué géneros literarios están incluidos en este Premio?

Todos los géneros literarios.

¿Cuál o cuáles son los objetivos principales de este concurso digital literario?

El objetivo que tenemos desde Amazon es conseguir que cada vez se lea más, convirtiendo la lectura en un hábito diario y una opción cultural y de entretenimiento tan apetecible como otras. Eso es lo importante.

Al final, se trata de ofrecer opciones a los lectores y facilitarle que puedan disfrutar de los libros en cualquier formato y que puedan encontrar historias atractivas. En cuanto al Premio Literario, buscamos descubrir y promocionar nuevos talentos literarios a través del servicio de autopublicación gratuito Kindle Direct Publishing (KDP).

Para ser parte de este concurso, se debe realizar la auto publicación a través de Kindle Direct Publishing. Para aquellos que estén interesados en impulsarse en esta plataforma digital, ¿qué recomendaciones les darías sobre cómo autopublicar?

KDP ha demostrado ser un lugar en el que publican tanto escritores experimentados como personas que nunca habían escrito un libro hasta ahora, y que pueden llegar a triunfar. Y hablamos de escritores de todos los géneros y edades.

Los autores deben pensar tanto en la historia que quieren contar como en su edición, la corrección, la maquetación y el diseño, y por su puesto el marketing y la publicidad. Esto requiere un esfuerzo que puede ser también muy gratificante.

La portada es también fundamental, al tratarse de la carta de presentación de nuestra obra. Ponerle el mismo cariño y atención que al contenido del libro es importante. Para los autores que se animen con el diseño, el servicio de KDP cuenta con un creador de portadas muy fácil de usar.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta antes de publicar la obra, sobre todo si se trata de un autor novel, es ser conscientes de que un buen trabajo de promoción es vital.

Tener identificado dónde se encuentra tu comunidad de lectores, dirigirte a ellos, y dedicar tiempo y trabajo a este trabajo de promoción, ya sea en redes sociales, blogs, u otros canales de comunicación, será fundamental.

En el Perú, ¿cómo va la tendencia de la auto publicación digital? ¿Hay cada vez más escritores que utilizan esta herramienta? ¿Por qué deberían utilizarla?

Hay que tener en cuenta que el consumo de libros y lectura, así como el mercado editorial va evolucionando al mismo tiempo que nosotros lo hacemos y el entorno que nos rodea, y eso definitivamente significa que su digitalización es una realidad.

En el Perú, al igual que en muchos otros países de habla hispana, vemos que hay un crecimiento en cuanto al número de obras autopublicadas y en los próximos años es posible que veamos mayor profesionalización.

Bajo el formato de la auto publicación digital ¿En qué posición se encuentra Perú a nivel regional?

Perú se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina, en términos de número de libros publicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP).