Si pudieras tener sólo dos minutos más con un ser querido que ha fallecido, tener una oportunidad para despedirte o hacerle esa pregunta que nunca tuviste oportunidad de hacerle. Esta es la interrogante que persiguió al cortometraje Baghead de Alberto Corredor en el 2017.
En el corto, un hombre afligido llamado Kevin visita un bar y paga dos mil libras al propietario por estar dos minutos Baghead. La entidad a la que se refiere reside en el sótano, una criatura que cambia de forma y puede transformarse en cualquier persona fallecida que desees ver.
Esta historia fascinante, ofrecía un gancho instantáneo y grandes temas resumidos en 15 minutos llenos de tensión. El cortometraje recibió el reconocimiento como Mejor Cortometraje en el Atlanta Horror Film Festival; Premio del Jurado en el British Horror Film Festival, entre otros galardones en festivales de Buenos Aires, Manhattan, Madrid, París, entre otros.
Baghead, la película
Después de 7 años, la historia se convierte en un largometraje, que llegará a la cartelera nacional este 22 de febrero. Esta vez, la protagonista Iris (Freya Allan), es una mujer de poco más de veinte años separada de su padre desde la infancia y que perdió a su madre a causa de una enfermedad terminal cuando era adolescente.
Iris pasó su infancia entre parientes e internados durante años, pero la conocemos cuando se entera de la misteriosa muerte de su padre, Owen (Peter Mullan).
Este acontecimiento la lleva a Berlín para hacerse cargo del antiguo bar que poseía su padre, en un sitio industrial en las afueras de la ciudad. Pero con el bar, llega un inquilino secreto instalado en el sótano, una criatura antigua con un costal en la cabeza, el cual tiene la habilidad de tomar un objeto perteneciente a un muerto y transformarse en él.
Al convertirse en la dueña del bar, Iris se ve obligada a actuar como su guardiana y, aunque preocupada, ve la oportunidad de ganar algo de dinero.
Solo que la criatura es astuta y tiene la intención de escapar, lo que significa que Iris y su mejor amiga Katie (Ruby Barker) deben intentar conocer tanto sus orígenes como el círculo secreto de hombres que han protegido su existencia durante siglos para tener una oportunidad de controlarla.
Temas centrales
A diferencia del cortometraje, la historia se trasladó a Berlín para añadir capas fascinantes a la historia. “El corto original estaba ambientado en Inglaterra”, dice el productor Andrew Rona, “pero grabarlo en Berlín añadió más misterio a Iris. Se ve obligada a viajar desde Londres, donde vive, a un lugar extranjero donde no conoce a nadie, donde las reglas son diferentes, las leyes son diferentes. Descubrir que se ha hecho cargo de un bar en Berlín es más aterrador y desalentador, ya que no conoce la ciudad ni el país. Así que adoptamos esa idea”.
Para Corredor, que debuta con esta película, los cuatro años entre el estreno de su corto y el rodaje de una película de estudio fue todo un viaje. A pesar de todos los cambios y adiciones que sufrió la película, la ampliación y profundización del material, el director insiste en que la esencia de lo que lo impulsó a hacer el corto original permanece intacto.
“Lo que me atrajo de la historia fue el personaje. La llamamos bruja, pero en realidad no es una bruja, es más bien una metáfora del duelo, y estoy muy interesado en este tema. Creo que es algo que conecta a todo ser humano porque en algún momento todos pasamos por este proceso de pérdida y añoranza de cosas que estuvieron en nuestras vidas que nunca más volveremos a tener. Es un tema universal que todos entienden. Eso es lo que me atrajo a hacer una película sobre ello”.
Si eres fanático de las cintas de horror y suspenso, no te puedes perder Baghead: contacto con la muerte, que se estrena el próximo jueves 22 de febrero enero en todos los cines peruanos.