Cine

Para los amantes del cine clásico es buen momento para elegir algunos títulos en esa larga lista. Y es que las opciones abundan, e incluso compiten en atención con las más recientes películas de la gran pantalla.

Pero un buen amante del séptimo arte tiene ojo para esos detalles de sonido y ángulos de cámara que solo existen en el cine clásico. De hecho, muchas de estas películas son icónicos referentes de cine alternativo, como veremos a continuación.

Blade Runner (1982)

Protagonizada por el actor Harrison Ford. Esta es una clásica película que encaja en lo que los críticos consideran el “neo-noir,” o cine negro moderno. La película aborda un tema futurista, inspirado en la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Con esto nos podemos hacer una idea del corte distópico del filme.

Hay quienes clasifican a Blade Runner dentro del cine histórico distópico, de la mano de importantes películas como La Naranja Mecánica y Fahrenheit 451.

Dreaming in Neo-Noir: Ridley Scott's BLADE RUNNER - FuriousCinema.com

Rounders (1998)

Considerada una de las mejores interpretaciones de Matt Damon a lo largo de su carrera cinematográfica. En Rounders se esboza con astucia el intrépido mundo del póker, jugadas riesgosas, estrategia de último nivel y partidas clandestinas. Aunque se trata de un tema todavía vigente en nuestros días, Hollywood no ha vuelto a replicar un éxito parecido.

Algo muy destacado es que abundan los foros de internet con seguidores de este género. Muchos esperan una película que imite la elegante experiencia de juego que tenemos hoy, con salas de póker online en donde participan jugadores anónimos, y toda la intriga que implica. ¿Interesado en conocer este submundo? Juega póker aquí.

Rounders (1998) Movie Review from Eye for Film

Philadelphia (1993)

Aclamada por la crítica, esta película lleva a cuestas nada menos que dos óscares y dos globos de oro. Cabe decir que la mayoría vienen cortesía del magnífico Tom Hanks. Aun así, el elenco es muy destacado, Denzel Washington y Antonio Banderas se cuentan entre sus actores.

Esta película ataca un tema tabú para entonces: el VIH. Rita Kempley, reportera de The Washington Post, califica la película como “emocionalmente devastadora”.

Orgullo y prejuicio: Filadelfia, de Jonathan Demme – Tiempo de Cine

The Best Years of Our Lives (1946)

Si pensaste que Philadelphia arrasó en premios, entonces no te vas a creer los de esta película. Nada menos que 7 óscares, y otros elogios en galas de todo el mundo como los BAFTA y el Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary.

Este filme aborda la ironía de una sociedad que margina a sus héroes militares luego de triunfar en la Segunda Guerra Mundial. Para Roger Ebert (crítico de cine ganador del Premio Pulitzer) la película, vista más de seis décadas después, es sorprendentemente moderna. Allí hay una mirada honesta y directa en temas que el Hollywood de entonces se esforzaba por evitar.

The Best Years of Our Lives' – Coming home on VOD and Blu-ray/DVD - Stream  On Demand

The Shawshank Redemption (1994)

Para muchos, una película injusta e invisible. Pero no por su trama, sino por el poco éxito en taquilla y los tantos premios que se estancaron en nominaciones. Su debut fue totalmente opacado por Forrest Gump.

Aun así, The Shawshank Redemption sobrevive hoy como una de las películas más amadas por el público. Este drama carcelario se aleja del lugar común para poner énfasis en una amistad inquebrantable.

Classic Movie Review: 'The Shawshank Redemption' (1994) - mxdwn Movies

Dónde ver estas películas

¿Listo para adentrarte una vez más en el siempre vigente mundo del cine clásico? Ya te la dejamos fácil con estas 5 películas. Gracias al Internet es posible verlas sin ningún esfuerzo. Muchos de estos filmes están disponibles en plataformas como Netflix o Amazon Prime.