Harry Potter y la magia

La saga de Harry Potter es una de las franquicias literarias de fantasía más exitosas de todos los tiempos, y como parte de la celebración del Dìa Mundial del mago más conocido del mundo, Google Arts & Culture ha creado la colección Harry Potter: Harry Potter: Una historia de la magia, realizada en colaboraciòn con la British Library.

Traducido a más de 80 idiomas y con más de 500 millones de ejemplares vendidos, la famosa saga de J.K. Rowling ha conseguido una gran popularidad en la cultura pop, por ello, se invita a sus fans a vivir una experiencia interactiva y mágica a través del sitio web del Instituto Cultural de Google.

En la colección de Google, los usuarios podrán acceder a diferentes apartados para conocer màs sobre el mago favorito de todos, desde detalles de su creación, los secretos de Hogwarts, hasta experimentar la magia. Google Arts & Culture ha divido en tres áreas:

Magia creativa

Es bien sabido que la autora de la saga, J.K. Rowling, diseñó esta historia en un momento difícil de su vida, siendo de conocimiento general entre los fanáticos que la escritora elaboró el primer libro de la franquicia en cafeterías y que, incluso, tuvo dificultades para publicarlo.

Por ello, en el apartado El Viaje, se pueden encontrar algunos detalles detrás de la planificación del universo de Harry Potter.

Elementos como el primer manuscrito original de La Piedra Filosofal, los planos del colegio Hogwarts, las asignaturas y los profesores encargados de ellas, así como las primeras versiones de algunas páginas de sus libros se encuentran en esta sección.

Todo ello está acompañado de información y fuentes audiovisuales, lo que lo convierte en un primer paso para ingresar en este mundo mágico y su cultura.

El arte detrás del arte

Uno de los aspectos más valorados de la franquicia de Harry Potter es la representación gráfica de sus personajes y universo.

Si bien esa labor le correspondió inicialmente a la reconocida ilustradora Mary GrandPré, quien realizó las primeras ilustraciones para las portadas e interiores de las ediciones estadounidenses de los libros, en la actualidad es el artista Jim Kay, quien está trabajando en representar la obra de J.K. Rowling, otorgándole su propio encanto particular.

En la sección Jim Kay y sus dibujos del niño que vivió se hallan algunos de sus trabajos que ha realizado desde el 2013, cuando empezó a elaborar una versión ilustrada del primer libro de la saga.

Cuenta, además, con información brindada por el artista en donde describe sus inicios, el estilo que impregna en Harry Potter, sus inspiraciones y detalles curiosos sobre la experiencia de darle forma y color a lugares icónicos como el callejón Diagón, Hogsmeade y el Andén 9 3⁄4.

Las materias mágicas

En el universo de Harry Potter, los magos destacan por su talento y conocimiento de la magia. Por esta razón, la escuela Hogwarts cuenta con un plan de estudios especialmente diseñado para formar profesionales capaces de desempeñarse en los distintos ámbitos de este mundo fantástico.

Esta colección mágica proporciona un acercamiento y trasfondo sobre las materias relacionadas con Pociones,  Alquimia, Herbología, Astronomía, Adivinación, Defensa contra las artes oscuras, Cuidado de criaturas mágicas y Encantamientos.

Cada materia cuenta con fuentes del universo de Harry Potter como de nuestra historia, permitiendo que se complementen los datos y culturas de ambos mundos. Sin duda, esta es la sección que todo Potterhead debe visitar.