Este 14 de enero se estrena en Perú la versión teatral de la exitosa película «El Joker«, de la mano del grupo «La Cuarta Pared Argentina«, que regresa a los escenarios limeños.

La obra plantea un personaje perdido en el medio de sus conflictos. Ahí, entre su oficio de comediante y sus cavilaciones personales queda de manifiesto su condición mental.

Bajo ese estado intermitente, es blanco de frecuentes agresiones en una ciudad sumida en una profunda tensión social. 

«De alguna manera queríamos que el personaje se mueva en un mundo real y que intente sobrevivir en el medio de un derrumbe social, y de esa forma convertirse en un héroe poderoso«, comentó Horacio Rafart, actor que interpreta al personaje del Joker. 

La pieza teatral se mueve entre escenas de stand up y situaciones de su vida personal: La infancia difícil con su madre, sus frustrados shows de comediante sumado a sus serios problemas mentales que desestabilizan al personaje y lo sumergen en un mundo cruel y despiadado.

De esa forma el personaje se convierte en un potencial enemigo cuando no tiene más salidas que superar esos traumas. 

«La obra plantea el desorden de la realidad social, sumado al desequilibrado mundo donde cualquier persona ante una perturbación puede transformarse en un villano«, sostiene Guillermo Ale director de la obra.

Un paradigma de Contradicciones

El Joker indaga diversos ángulos de su propia vida: su costado humorístico, el cinismo, y el desencanto personal. El personaje es un reflejo de los que sufren y tratan de sobrevivir en medio de la desesperanza.

En ese mundo a punto de explotar, un hecho o un acto puede ser la causante de que todo explote en segundos, y es «ahí es donde el Joker se hace grande y poderoso, en medio del caos« sostiene Horacio Rafart.

El personaje es encantador y peligroso al mismo tiempo, convierte el dolor en ficcionales alegrías, pero por momentos su locura puede opacar sus relaciones sociales

«Así la gente piensa que está frente a un peligro social, pero muchas veces nosotros mismos construimos ese personaje con la indiferencia o con nuestros maltratos«, destaca Guillermo Ale.

Hollywood y su universo ficcional llevado al Teatro

La obra teatral desarrolla el mundo fantástico del Joker, así genera incansables personajes que vuelven la mirada sobre sí mismo.

El resultado es una puesta fascinante sobre el arte, el poder, el coraje, la violencia y la psicología social. Construida por universos donde la imaginación desbordante nos muestra una historia significativa y reveladora.

Una obra brillante y sombría que nos abre la escena al universo Hollywood a través de la mirada teatral de La Cuarta Pared Argentina. 

La obra teatral se presentará desde este viernes 14 de enero hasta el 21 de febrero a las 8:00 P.M. en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. Mira el tráiler aquí.

Datos importantes:

Obra teatral: El Joker

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma 

Hora: 8 pm

Fechas: 14 enero – 21 Febrero 

Temporadas: de viernes a Lunes 

Entradas en: www.joinnus.com

Créditos: 

Grupo: La Cuarta Pared Argentina

Actor: Horacio Rafart

Director: Guillermo Ale

Dramaturgia: Guillermo Ale

Producción: Nicolás Masciotro

Asistente de dirección: Laura Arias