cuando se aleje la niebla

Escrita y dirigida por José Manuel Lázaro, se presenta en Lima por corta temporada la obra teatral «Cuando se aleje la niebla». Esta es una pieza libremente inspirada en «Fin de partida» de Samuel Beckett.

Esta puesta en escena es el resultado de una investigación teatral y dramatúrgica. Y busca construir una traducción cultural que habla sobre la experiencia socio histórica que se ha vivido en esta pandemia por el COVID-19.

La historia sigue a Pétero, Iris, Arco, Tiento, Cosmo, Cielo y Tino, seres que se encuentran encerrados desde hace mucho tiempo. Ellos no tienen contacto con el exterior debido a la aparición de una extraña neblina marrón que ha traído una misteriosa enfermedad.

«Cuando se aleje la niebla» habla sobre los impulsos y deseos de libertad que toda situación de encierro genera. Está muy relacionada con el confinamiento que el mundo entero experimentó a causa del coronavirus.

Asimismo, busca que las propias personas quienes construyan sus propios mensajes, elaboren sus propias sensaciones y decisiones de vida.

«Para comunicar este tema e historia se recurre al lenguaje particular de la dramaturgia del teatro del absurdo. En ese sentido, jugamos con toda la carga de códigos lúdicos y simbólicos que este tipo de género propone… Para algunos puede ser una novedad, en cambio para otros será simplemente una experiencia cultural más con la que ya están familiarizados. Nosotros simplemente esperamos que nos escuchen de verdad, que capten muy íntimamente lo que les venimos a decir.», manifestó Lázaro.

El montaje cuenta con las actuaciones de alumnos y egresados de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ellos son Diana Cardozo Hidalgo, Stefanie Castro, Vanessa Escudero, Lucky Lucciano, Tatiana Rocha, Yaremís Rebaza e Ilda Polo.

«Cuando se aleje la niebla» se presenta los lunes, jueves y sábados a las 8:00 p.m. del 19 al 28 de febrero de 2022 en el Centro Cultural de la PUCP. Este está situado en Av. Camino Real 1075, San Isidro. Las entradas están a la venta a través de la página web de CCPUCP en Casa.