Todos los 21 de Julio se celebra al proclamado “mejor amigo del hombre”, pues en estos tiempos nuestros pequeños se han vuelto una pieza importante para la familia, por ello, te contamos los cuidados que debe tener con tu mascota.
Aprovechando este día, es necesario ser conscientes de las distintas necesidades que tienen los perros y estar pendiente a las recomendaciones de los expertos para darles cada vez más un mejor cuidado.
La especialista María Lourdes Velarde, decana de la carrera de veterinaria de la Universidad Científica del Sur, rápidamente nos brinda cinco recomendaciones que nos permitirán ser un dueño ejemplar para nuestra mascota:
Dale una alimentación de calidad
Cuidar la nutrición de tu perro es una de las responsabilidades más importante que tenemos como dueños, pues afecta directamente a su bienestar y longevidad.
Darles una buena hidratación también es clave. Hay que estar siempre pendientes de sus comidas, las porciones, y el producto que le estamos dando.
Si existe alguna condición especial por la que se necesite una formulación elaborada especialmente, es importante cumplir con los requerimientos necesarios para poder ofrecerle la mejor nutrición a nuestras mascotas.
Edúcalo
Muchos nos olvidamos de invertir tiempo en enseñarle a nuestros perros distintas costumbres o habilidades que lo llevarían a tener un efecto positivo en su comportamiento.
Entre las cosas que no deben faltar: hay que indicarle dónde hacer sus necesidades, en qué espacios, qué puede hacer y que no, y guiarlo desde el principio para inculcarle un buen aprendizaje, eso garantiza su bienestar y el de nosotros.
Eso sí, siempre desde el refuerzo positivo, adaptado a lo que cada una de nuestras mascotas requiera. Tengamos en cuenta que la educación canina también implica la interacción del perro con su entorno, y a la socialización con distintos estímulos.
La higiene
Si bien es cierto que hay mucha controversia sobre cada cuándo hay que bañar a un perro, es importante conversar con su médico veterinario de cabecera para poder determinar un programa de baños y las condiciones de este.
Algunas mascotas tendrán requerimientos especiales para un baño si es que sufren de alguna condición. Asimismo, hay que cepillarles con frecuencia, y cortarles las uñas cuando sea necesario.
También hay que prestar atención a la higiene de sus oídos y ojos. Esto también es importante para mantener el bienestar de las mascotas.
Los paseos son la mejor forma de actividad física
Importante sacar a los perros a pasear, las veces que cada mascota lo requiera. Cada mascota tendrá necesidades distintas por lo que es importante que cada uno conozca a su mascota y converse con su médico veterinario de cabecera para identificar las necesidades de actividad y socialización que requiere cada mascota.
Poder cubrir estos requerimientos. Aparte de los paseos también es bueno tener actividad con ellos en casa de forma habitual.
Llévalo al veterinario constantemente
Si tienes un perro deberás visitar al veterinario para ponerle las vacunas correspondientes, el chip y determinar un plan de desparasitación adecuado al animal, entre otras necesidades médicas dependiendo de cada mascota. Además, siempre es recomendable un chequeo para descartar cualquier condición posible.
Es importante recordar que cada mascota tiene requerimientos especiales según edad, raza, tamaño, etc. Los dueños deben darse el tiempo de conocerlas a través de tiempo de calidad con ellos.
También deben conversar con sus médicos veterinarios de cabecera para que puedan guiarnos en una crianza adecuada para cumplir con todos los requerimientos que tengan las mascotas y así darles bienestar y calidad de vida, tanto a ellos como a nosotros.