En reconocimiento de la importancia del Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Coca-Cola Latinoamérica reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la visión de un Mundo sin Residuos.
Con el entendimiento de que los residuos son un tema global que demanda la colaboración de toda la sociedad, la compañía refuerza sus objetivos globales de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado a través de sus productos para 2030.
«La sustentabilidad es parte de nuestra visión y operación de negocios. Como compañía queremos hacer negocios de manera responsable y tener un impacto positivo«, dice Francisco Balbuena, Director de Operaciones de Sostenibilidad para Coca-Cola Latinoamérica.
«Invertimos constantemente en innovación e investigación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad en nuestra iniciativa Un Mundo Sin Residuos. En este sentido, América Latina se ha venido posicionando en los últimos años como una región líder en el uso de empaques retornables«, agregó.
En América Latina, el 97,4% de los envases de los productos Coca-Cola ya son totalmente reciclables y la meta es llegar al 100% para 2025.
Además, los envases contienen en su composición un 21,41% de rPET. El empaque de PET 100% reciclado ya está disponible en 6 mercados de la región.
Para los próximos años, uno de los grandes retos es aumentar el índice de recopilación de artículos reciclables. Actualmente, Coca-Cola ya ha logrado un 57% de recolección y reciclaje de todos los envases de su portafolio y un 46,19% específicamente para botellas de PET.
A nivel global, la meta es que para 2030, el 25% del portafolio esté compuesto por empaques retornables.
Bodegas sin residuos
Coca-Cola Perú, junto a su socio embotellador Arca Continental Lindley, presentan la segunda edición de su programa #BodegasSinResiduos, que busca convertir a más bodegas de Lima en espacios donde los vecinos puedan depositar envases PET, participando así en el proceso de recolección y posterior reciclaje.
Gracias a la colaboración de la ONG Recicla Latam, la iniciativa también busca generar conciencia sobre la importancia de los hábitos de responsabilidad con el medio ambiente y la acción conjunta de la sociedad para hacer la diferencia en el cuidado del planeta.
«En Coca-Cola asumimos la responsabilidad de formar parte de la solución. Estamos convencidos de que la mejor solución para hacer la diferencia es la suma de múltiples fuerzas en la implementación de iniciativas articuladas y consistentes. Por eso nos comprometemos con las personas, la sociedad civil y autoridades a hacer el cambio juntos«, señaló Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Al cierre de 2022, #BodegasSinResiduos logró convertir 92 bodegas de 21 distritos de Lima en puntos limpios, llegando a recolectar 7,470 kg de botellas de plástico PET, equivalente a más de 246 mil envases.
Este año, el programa se amplía para alcanzar las 200 bodegas participantes dentro de Lima Metropolitana. En 2023, el objetivo es superar los 19,200 kg de plástico PET, lo que representa más de 633 mil envases.
Entre los nuevos distritos se encuentran Jesús María, Magdalena, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Las bodegas elegidas han sido acondicionadas para que los vecinos puedan identificarlas fácilmente.
¿Cómo ser parte de esta iniciativa?
Cada bodega participa por invitación de Arca Continental Lindley. Estas deben contar con las condiciones y espacios requeridos para guardar e instalar el botellón de recolección.
Los bodegueros seleccionados reciben diferentes charlas de capacitación de la ONG Recicla Latam para que tengan la capacidad y conocimientos básicos con el fin de promover e incentivar a sus clientes y vecinos a formar parte de la cadena de economía circular de los envases PET.
«Bajo este programa los bodegueros, nuestros agentes de cambio, concientizan a los vecinos en que la cadena de reciclaje empieza cuando ellos depositan las botellas en los contenedores ubicados en las bodegas, para que luego a través de los recicladores, lleguen a las plantas transformadoras y sean convertidas en nuevas botellas, pero elaboradas con material reciclado y no virgen. De esta forma se cumple con el objetivo de la economía circular y por ende el objetivo de bodegas sin residuos«, destacó Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla Latam.