consumo energía

Debido a la cuarentena el uso de electrodomésticos y dispositivos ha aumentado, por ende, el consumo de energía en casa se ha elevado. Muchas personas se han percatado que el recibo de luz es más alto a comparación de años anteriores.

De acuerdo con cifras de Luz del Sur, el gasto enérgico en Perú aumentó en un 20%. Ante este escenario es importante realizar buenas prácticas para disminuir el consumo de energía en las viviendas.

En este contexto, Sergio Parco, especialista de Indurama, brinda algunas recomendaciones para disminuir el consumo enérgico de la refrigeradora.

Recomendaciones

Evitar las zonas calurosas. Según el especialista, las refrigeradoras tienden a elevar el consumo de energía en verano, ya que los motores trabajan más para mantener la temperatura ideal. Por ello, se recomienda ubicar la refrigeradora en una zona alejada del sol o fuentes cercanas de calor.

Asegurar una ubicación estratégica. Una de las claves para disminuir el consumo de las refrigeradoras es ubicarlas en un espacio adecuado que permita la libre circulación del aire. Evitar los espacios cerrados o demasiado ajustados porque imposibilitan que los motores del refrigerador se ventilen correctamente, forzándolos y causando su sobrecalentamiento.

No exceder el límite de capacidad. Una tendencia de consumo errónea es almacenar un volumen de productos que excede la capacidad del mismo, además de tapar las rendijas de circulación del aire frío hacia los alimentos. Ante ello, se aconseja tener presente las capacidades máximas de almacenamiento para no revolucionar los motores excesivamente.

Evitar abrir y cerrar constantemente. Aunque es inevitable colocar y retirar productos de la refrigeradora, se recomienda que el tiempo de apertura sea breve. También se aconseja organizar los alimentos usando envases de diferente color o forma, de una manera ordenada y accesible para optimizar el tiempo de apertura al saber en qué lugar se encuentran.

Finalmente, Parco recomienda tener en cuenta las necesidades reales que cada usuario, y así evitar comprar electrodomésticos que consumen electricidad de manera excesiva. Además, es importante que al momento de adquirir un electrodoméstico, se revise el Etiquetado de Eficiencia Energética que le acompaña. Esto permite conocer de antemano el consumo energético aproximado de cada producto.