cuidar nuestro planeta

La población de América Latina cada vez se preocupa más de nuestro planeta, y toma acciones para cuidar el medioambiente. De acuerdo con un estudio de sostenibilidad Who Cares, Who Does de Kantar, esta preocupación pasó de 11% en 2019 a 16% en 2021.

En el caso de Perú, los ciudadanos toman cada vez más conciencia sobre este tema, y han empezado a reciclar desde casa. Asimismo, hay empresas como el Arca Continental Lindley, que promueve el reciclaje.

En este contexto, Alberto Martos, Gerente de Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, brinda algunos consejos para cuidar el medio ambiente desde nuestros hogares.

Separar los residuos sólidos. El programa Aula Ambiental del Ministerio del Ambiente recomienda la segregación en fuente. Esto quiere decir, separar los residuos aprovechables, los residuos orgánicos, los residuos generales e, incluso, los residuos peligrosos.

Reducción del consumo de energía. En la vida cotidiana, y especialmente en el contexto de la pandemia, se permanece más tiempo en casa por lo que el empleo de la energía eléctrica aumenta. Para reducirlo, se pueden cambiar los focos comunes a sistema LED, así como aprovechar al máximo la luz natural, y desenchufar los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento.

Concientización del manejo del agua. El agua es el elemento más importante para la vida. Sin embargo, es un recurso limitado que cada vez se agota más. En Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 3 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable. En ese sentido se aconseja tomar duchas cortas de máximo cinco minutos, y evitar dejar correr el agua al realizar actividades como lavarse los dientes, afeitarse, entre otros.

Elección de envases retornables. Esta opción, a diferencia de las botellas de un solo uso, permite ahorrar hasta un 40% de materias primas y un 50% de emisiones de gases de efecto invernadero. Se puede poner en práctica al ir a una bodega y elegir una botella retornable de vidrio o plástico PET, con las cuales no solo se ahorra dinero sino también se fomenta la responsabilidad con la naturaleza.