Icono del sitio Enterados

Consejos para reciclar desde casa y el trabajo

Reciclar en casa y el trabajo

En el Perú, 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano, y 21 mil toneladas de residuos sólidos se generan al día, según estadísticas del Ministerio del Ambiente. De esto, el 76 % puede ser reutilizado a favor del medioambiente.

De acuerdo con el Banco Mundial, para el 2050, el planeta generará 3.400 millones de toneladas de desechos, 70 % más que en 2016. 

No obstante, pese a las grandes campañas de concientización, solo se recicla el 18 % del plástico que se produce, reveló la ONU. Además, según el Minam, en el Perú apenas se recicla el 1,9 % del total de residuos sólidos.

Asimismo, 1000 millones de unidades de plástico de un solo uso fueron dejadas de usar tras un año de implementada la ley que regula el uso del plástico. Sin embargo, esta cifra tuvo un retroceso del 50 % durante la pandemia.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, y con el propósito de fomentar en la ciudadanía la práctica del reciclaje y concientizar sobre el cuidado del planeta, Statkraft Perú comparte algunos consejos a fin de aprovechar los residuos y otros elementos que tenemos en casa y en el trabajo para darles un segundo uso.

Reciclar en casa

Plásticos. Cuando utilices una botella de plástico PET, no la tires a la basura. Lávala, aplástala para ser reciclada y reserva la tapa. Asimismo, algunos envases pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados adecuadamente.

Lo recomendable es dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

Botellas y tarros de vidrio. Son ideales para guardar cereales, mermeladas o legumbres. También, puedes sacar tu lado artístico y pintarlos para convertirlos en portalápices o maceteros. 

Ropa. Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes dar a algún familiar o donarla a personas o instituciones que la necesiten. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores.

Cartones, maderas y metales. Con un poco de creatividad, puedes usarlos para crear organizadores, piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

Orgánicos. Con este tipo de productos, puedes hacer un compost. Solo necesitas una caja de madera ubicada en un espacio con ventilación, papel periódico y tierra. Poco a poco podrás agregar restos de frutas y verduras, siempre mezclándolo con la tierra.

Luego de cuatro meses, estos restos se habrán convertido en abono, listo para tus jardines, macetas o biohuertos.

Para conocer algunos puntos de reciclaje, puedes revisar ConectaConElFuturo.pe o descargar el aplicativo En Casa Yo Reciclo, creado por el Ministerio del Ambiente. Además la compañía ha lanzado el Manual de la Persona Sostenible que permite saber cómo, día a día, se puede reducir el daño al planeta con pequeñas acciones.

Reciclar en el trabajo

Hojas de papel. Al imprimir utiliza ambos lados de la hoja y si por un lado están en blanco, puedes usarlas para tomar notas.

Compra productos con un embalaje mínimo y/o en forma concentrada y devuelve las cajas de cartón con las piezas de poliestireno a los proveedores para que las reúsen, o dales un segundo uso para los embalajes de tu empresa.

Utiliza baterías recargables para disminuir el desecho y ahorrar en la compra de baterías nuevas.

Separa los residuos en tachos, para materiales Reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, latas y electrónicos; y para No Reciclables: empaques de alimentos, papel sanitario, alimentos, etc.

«En Statkraft Perú, estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad ambiental y la cultura del reciclaje. Por ello, desde nuestra iniciativa Conecta con el futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta, disminuir la huella de carbono y mejorar el medioambiente«, comenta Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Salir de la versión móvil