bolsas de plástico

Cada 03 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, fecha que busca concienciar a las personas sobre el impacto negativo que causa su uso.

En este contexto, National Geographic junto a Unplastify presentan algunos datos sobre este material y cómo su uso repercute en el medio ambiente.

Se encontró una bolsa de plástico en el punto más profundo del océano. A casi 11.000 metros de profundidad en el océano Pacífico se encuentra la fosa de las Marianas, considerada el punto de mayor profundidad del océano. Un estudio reveló que una bolsa de plástico es el residuo ubicado a mayor profundidad del que se tenga conocimiento. De todos los residuos clasificables registrados en la base de datos, el que más prevalece es el plástico.

Las bolsas de plástico no desaparecen. Se estima que las bolsas plásticas tardan entre 20 y 55 años, dependiendo de las condiciones ambientales, en degradarse en pedazos más pequeños, pero nunca desaparecen. Es crucial, para lograr un cambio de hábito, entender que el plástico se va acumulando aceleradamente con consecuencias devastadoras para el ambiente y las personas.

Las bolsas y otros plásticos de un solo uso son una amenaza para los animales. Muchos de los plásticos desechados terminan convirtiéndose en una amenaza para los animales que comen plástico confundiéndolo con alimento. Criaturas como los cangrejos y las aves, usan el plástico para construir sus hogares dado que el material es de fácil acceso. Y es habitual que los animales, como las focas y las tortugas, se enreden en las «redes fantasmas» plásticas.

Se estima que se producen entre 4 y 5 billones de bolsas de plástico por año en el mundo. 5 billones equivalen a 10 millones de bolsas plásticas por minuto. Si las atamos todas juntas, podríamos dar la vuelta al mundo 7 veces por hora.

“Es importante que reflexionemos sobre nuestra relación con el plástico todos los días y magnifiquemos la diferencia que podemos hacer disminuyendo nuestro consumo. Por eso, queremos que julio sea un mes en donde empecemos a marcar esa diferencia sumándonos a campañas como julio sin plástico de Unplastify.”, puntualiza Agustina Besada, exploradora de National Geographic y co-fundadora de Unplastify.