residuos

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MINAM), en Lima se genera alrededor de 7,000 toneladas de residuos sólidos al día. Esto representa aproximadamente 0,7 kg. por persona.

A esta situación se le suma el desconocimiento de la mayoría de personas que no sabe dónde terminan sus desechos y cómo son tratados para beneficio de la comunidad.

Para contrarrestar el incremento de basura y contribuir con el medio ambiente, existen una serie de procedimientos especiales como la implementación de infraestructuras de relleno sanitario.

Este método es uno de los más recomendados y usados en el mundo para la disposición final de los desechos generados en las grandes urbes. Además, permite su desarrollo sin causar daños a la salud pública y los ecosistemas.

Una planta para estos fines usa principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor área posible, lo que reduce su volumen a través de la compactación. Y luego de ello, se cubre diariamente con un espesor adecuado de tierra.

Esta operación requiere de un equipamiento mecánico adecuado, así como de profesionales de alta experiencia en el manejo de los gases y lixiviados, contaminantes líquidos y gases que genera la actividad.

Otro aspecto clave es que después de todo el proceso, el lugar queda habilitado para ser reutilizado como áreas verdes sin generar peligro antes, durante y después.

En este contexto, el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental informa a la ciudadanía los tres tipos de rellenos sanitarios que existen donde van los residuos.

Relleno mecanizado. Este es uno de los más importantes y grandes rellenos sanitarios que se usan alrededor del mundo. Está diseñado para ciudades que generan más de 40 toneladas de desechos al día. Un proyecto sumamente complejo que requiere de un estudio previo de suelo, dimensiones del terreno, una planeación de tiempo de operación, diseño y ejecución del relleno según normativa y necesidades, gastos de operaciones y mantenimiento.

Relleno semimecanizado. Este tipo es ideal en comunidades que generen entre 16 y 40 toneladas de residuos sólidos al día. Con una capacidad media, se recomienda el uso de maquinaria pesada y personal capacitado para realizar la operación manual, con la finalidad de que haya una correcta compactación y por ende el relleno tenga una vida útil más larga en beneficio de la población.

Relleno manual. Este relleno sanitario es usual en lugares muy pequeños que producen menos de 15 toneladas diarias de desechos y que no cuentan con la posibilidad económica de adquirir el equipo especializado y maquinaria pesada para la gestión del relleno. Por ello, un grupo de personas tendría que hacer el trabajo de forma manual con herramientas básicas que faciliten la labor y todas las medidas de seguridad para cuidar su salud.