JetSMART recibe su primer avión con combustible ecológico

Este mes, JetSMART recibió el primer avión con combustible ecológico, se trata de una nueva aeronave que llega directamente desde la fábrica de Airbus en Francia, cargado por primera vez con un nuevo combustible ecológico llamado “BioFuel”.

La compañía recibió la aeronave Airbus A320 Neo cargada con el combustible orgánico que disminuye en un 80% la huella de carbono emitida, estando dentro de las únicas 9 aerolíneas a nivel mundial que han realizado la entrega de sus aviones con este elemento.

La llegada de este avión corresponde al 7° A320NEO que llegó a Chile. JetSMART tiene un compromiso por la entrega de 86 aviones adicionales, con lo que alcanzará un tamaño de flota de 104 aviones (11 CEO + 93 NEO).

De esta manera, la aerolínea continua con su plan de expansión en América Latina donde tiene la mirada puesta en el mercado nacional para los próximos meses y así, reforzar su cartera de crecimiento y presencia en la región.

Estamos llevando nuestras operaciones de manera responsable y bajo un modelo sostenible en términos de reducción de nuestra huella de carbono por pasajero, con una flota de aviones nuevos e incursionando por primera vez con el uso de biocombustible ecológico, junto con una serie de medidas que nos ayudan a ser una aerolínea amigable con el medio ambiente”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Desde inicio de la pandemia, la aerolínea implementó desde el primer momento un estricto protocolo de higiene y bioseguridad llamado “Compromiso SMART”, convirtiéndose en la única del país en recibir una doble certificación por parte de IRAM y APEX Health Safety, impulsado por SimpliFlying.

Este plan se basa en 3 pilares fundamentales:

Sustentabilidad ambiental

La compañía cuenta con una flota compuesta en gran parte por aviones A320NEO, aeronaves que reducen en un 50% la huella acústica y ahorran un 20% de combustible.

Por primera vez, JetSMART ha incursionado en el uso de BioFuel, un combustible orgánico o ecológico que reduce en un 80% la huella de carbono emitida por la aeronave.

A su vez, sus alas poseen “sharklets” o aletas de tiburón, lo que permite aumentar la eficiencia del combustible en un 4%, hecho que se traduce en una reducción anual de CO2 de 700 toneladas por avión.

Sus asientos de última generación son más livianos, lo que reduce la huella de carbono por pasajero, es decir, mientras menos pese un avión, menos combustible consumirá.

Además, se ha eliminado el menú a bordo reemplazando por uno digital a través de un código QR, documentación digital para los pilotos, check-in online y no tener oficinas comerciales físicas.

Por otra parte, todos los aviones de la compañía son adornados en sus colas por distintos animales que representan la fauna presente en la región, buscando generar conciencia sobre la protección de estas especies, las cuales la gran mayoría están en peligro de extinción.

Sostenibilidad social

La aerolínea apoya a diversas instituciones tales como Amigos del Real Madrid y Aldeas Infantiles, entre otras, y ha implementado Compromiso SMART.

Este último consiste en una serie de estrictos protocolos de higiene y bio-seguridad antes, durante y después del vuelo, intensificando las labores de limpieza profunda que se llevan a cabo en los aviones para prevenir todo tipo de contagios.

La compañía ha sido pionera en llevar a cabo una alianza con Cruz Roja, quienes son los encargados de realizar una serie de charlas a bordo a cargo de especialistas que buscan brindar consejos sobre cuidado, prevención y contención emocional para pasajeros y tripulación.

Modelo económico de bajo costo

La estructura de bajo costo de JetSMART permite ofrecer precios ultra bajos. El pasajero elige si quiere elegir asiento, comida a bordo o si quiere agregar equipaje adicional.

El hecho de viajar con menos equipaje de mano permite mayor velocidad en el abordaje, lo que se traduce en aviones más ligeros y la reducción de costos para el pasajero ofreciendo viajes más baratos e igualmente seguros.

En el ámbito internacional, JetSMART opera desde Santiago a Lima, Trujillo y Arequipa en Perú, Buenos Aires en Argentina, Bogotá y Cali en Colombia, Foz de Iguazú y Salvador de Bahía, en Brasil. Además de su ruta que opera desde su base de operaciones en Antofagasta hacia Cali.