Kolsquare se ha asociado con el especialista en análisis climático SAMI para crear la primera herramienta de código abierto que ayuda a las marcas, agencias y creadores a comprender mejor el impacto ambiental de sus campañas.
«Nuestro sector se basa en el crecimiento y la escalabilidad, por lo que es aún más importante escalar de manera responsable«, dijo Quentin Bordage, CEO y fundador de Kolsquare.
«No se puede mejorar lo que no se puede medir; por eso, cuantificar el impacto de nuestras acciones es el primer paso para entender de dónde provienen las emisiones y qué se puede hacer para reducirlas«.
Según datos recientes publicados por la ONU, la economía digital, que incluye dispositivos, centros de datos y redes de TIC, representa actualmente hasta el 12% del consumo energético global.
Con un valor de mercado que superó los 24 mil millones de dólares en 2024, y más del 54% de los especialistas en marketing de influencers planeando expandir su negocio aún más en 2025, la economía de los creadores es indudablemente una contribuyente a las emisiones globales de CO₂.
«Estamos muy emocionados de lanzar esta herramienta en el mercado español«, comentó Ana Moyano, Marketing Strategist de Kolsquare en España.
«Creemos que es fundamental que las marcas y los creadores de contenido en España tengan acceso a herramientas que les permitan medir y reducir su huella de carbono. Nuestro objetivo es fomentar un marketing de influencers más sostenible y responsable, y estamos comprometidos a liderar este cambio en nuestra industria«
El Calculador de Huella de Carbono de Kolsquare recopila y consolida los datos de las campañas en un cuestionario exhaustivo, permitiendo a las marcas medir tanto la huella de carbono total de las campañas con múltiples creadores como los datos individuales de colaboraciones específicas en emisiones de CO₂.
Sin embargo, medir con precisión el impacto del marketing de influencers sigue siendo un proceso complejo. Múltiples factores contribuyen a la huella total, incluyendo las emisiones relacionadas con la logística (como viajes y envío de productos), la huella digital de la publicación de contenido y los datos de interacción de la audiencia específicos de cada plataforma.
«Existen ciertamente limitaciones y evaluar tu impacto de carbono nunca será 100% preciso. Sin embargo, medirlo y calcularlo nos permite ver dónde podemos hacer cambios para reducirlo o compensarlo plantando árboles o realizando otras actividades similares. Cuanto más sepamos sobre el impacto de carbono de nuestras actividades, más podremos hacer para reducirlo«, dijo Michella Saliby, Directora de Producto de Kolsquare.
Una campaña reciente liderada por el socio de Kolsquare, Greenstory, para Ibis Styles, ilustra cómo la medición precisa y las decisiones basadas en datos pueden ayudar a reducir el impacto ambiental del marketing de influencers: al priorizar los viajes locales sobre los vuelos, la campaña ahorró 1.968 toneladas de CO₂, el equivalente al consumo energético de un hogar promedio durante tres meses.
«No solo somos una empresa impulsada por datos; también estamos impulsados por un propósito, y sabemos que la transparencia es esencial para tomar decisiones informadas«, añadió Bordage.
«Más allá de las campañas individuales, esta iniciativa también tiene como objetivo cuantificar la huella de nuestra industria en su conjunto, para que podamos impulsar un cambio positivo para el futuro juntos«.
Para complementar el Calculador de Huella de Carbono, Kolsquare ha desarrollado un libro blanco en profundidad, que incluye conocimientos de expertos, estudios de caso y mejores prácticas sobre cómo llevar a cabo campañas de marketing de influencers con un menor impacto ambiental.
Más allá de la medición, la guía busca concienciar sobre el cambio climático y destacar cómo se puede utilizar la influencia de manera más responsable.
«No olvidemos que los influencers tienen un enorme poder para iniciar conversaciones y concienciar sobre temas importantes, incluida la sostenibilidad«, concluyó Bordage.
«Al integrarlos en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, nuestra industria amplifica su voz, abriendo la conversación e inspirando a otros a participar. Cada paso, cada dato y cada individuo cuenta; trabajemos juntos para usar #InfluenceForGood«.