contaminación

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, las personas que residen en Lima viven 4,7 años menos debido a la contaminación del aire. Esto se debe a que la capital de Perú es una de las ciudades con menor calidad de aire de Latinoamérica.

La también conocida como «La Ciudad de los Reyes» está muy por encima de otras metrópolis como Bogotá (2,2 años menos), Ciudad de México (7 meses) y Quito (5 meses).

En este contexto Statkraft Perú lanzó «Conecta con el futuro», un programa que motiva a las personas a realizar diversas acciones para combatir los efectos del cambio climático como la contaminación del aire. Esta iniciativa recomienda lo siguiente:

Los pequeños cambios generan grandes revoluciones. Puede resultar clave el solo hecho de no sacar el carro todos los días o incluso compartir los viajes con otras personas.

Usar la bicicleta o caminar distancias cortas también puede ser un gran aporte para nuestra salud atmosférica.
Hagamos el esfuerzo de organizarnos y no estar apurados para no obligarnos a usar el automóvil o pedir un taxi.

En casa también podemos ayudar al planeta revisando nuestras prácticas diarias: ¿Cuánto tiempo nos toma cocinar? ¿Cuántas veces abrimos la refrigeradora sin necesidad de hacerlo? ¿Cuántos artefactos dejamos prendidos? Apaguemos y desenchufemos lo que no estamos usando.

Parece complicado, pero tener plantas, pequeños huertos y compost en nuestros hogares es sencillo y ayuda al ecosistema. En el caso del compost, solo se necesita una caja de madera ubicada en un espacio con ventilación, papel periódico y tierra. Poco a poco podrás agregar restos de frutas y verduras, siempre mezclándolos con la tierra. Luego de cuatro meses, estos restos se habrán convertido en abono, listo para tus jardines, macetas o biohuertos.

Adicionalmente, es importante medir nuestra huella de carbono cada cierto tiempo. Esto nos ayuda a evaluar las acciones que realizamos, que afectan el medio ambiente, y tomar decisiones para reducir nuestro impacto. Puedes calcular tu huella en el siguiente enlace de la organización Libélula.

«Es fundamental enfocarnos en el transporte y las formas que utilizamos a diario para movilizarnos. Preguntémonos si usamos automóviles para cubrir rutas que podríamos cubrir a pie o en bicicleta. Y tengamos en cuenta que, según el Ministerio del Ambiente, con cada kilómetro recorrido se generan 190,5 kilos de CO2.”, puntualizó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.