El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este jueves que el derrame de petróleo producido por Repsol ahora afecta a 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo, y 1 186 965.8 m2 de mar.
En esta zona está considerada la línea de costa, son 17 playas impactadas, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).
Las playas afectadas son Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay). En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida.
La OEFA indicó que vienen realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.
Desastre ecológico
El último sábado se produjo el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla S.A.A., hecho que fue reportado a la OEFA, sin precisar la real magnitud del daño ocasionado.
El hecho ocurrió en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería perteneciente a la multinacional Repsol YPF S.A. durante la descarga del crudo del buque Mare Dorium, de bandera italiana.
Inicialmente la compañía solo reportó que se habían vaciado 0.16 barriles de hidrocarburo en un espacio de 2.5 metros cuadrados, y que habían activado su protocolo, y que el derrame «limitado» fue rápidamente superado, lo que termino siendo falso.
Además, Repsol no ha asumido responsabilidad sobre este desastre ecológico. En una entrevista con RPP, al ser consultada sobre si son responsables del derrame de petróleo, Van den Wall Bake, vocera de la compañía respondió: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico, estábamos haciendo una descarga desde el día anterior”.
Consecuencias incalculables
El derrame de petróleo ha ocasionado incalculables consecuencias, desde la muerte de especies marinas, aves guaneras, y la afectación de dos áreas naturales de Ancón, hasta el impacto en la actividad pesquera y el turismo.
Ventanilla ha sido el principal distrito afectado por el derrame del crudo que ha contaminado 18 mil metro cuadrados de mar, equivalente a 2.5 estadios.
Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que debido a la dirección de las corrientes marinas, han afectado la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.