Los derrames de petróleo afectan a muchos animales, en especial las poblaciones de aves, que al desesperarse por limpiarse, terminan por estresarse y envenenarse con esta sustancia.
Muchas personas quieren ayudar a cuidarlos y trabajan en el rescate y rehabilitación de estos animales, pero deben tener en cuenta algunos datos, y así evitar que se empeore su estado.
Si estas cerca de un lugar donde ocurrió un derrame y quieres participar en limpieza de las aves contaminadas, te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.
Si ves fauna afectada por el derrame de petróleo, sigue estas recomendaciones. El Serfor del @midagriperu, el @proygolondrina de la @urpalma y otros aliados, trabajan en el rescate y rehabilitación de estos animales junto con el Parque de las Leyendas. pic.twitter.com/Q6CBawDwWq
— Serfor Perú (@SerforPeru) January 20, 2022
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la limpieza de estas aves se debe realizar en un ambiente controlado, y debe ser hecho por especialistas entrenados, informa Serfor Perú.
Las aves contaminadas se tratan de limpiar constantemente hasta el punto de olvidarse de beber y comer, por ello, muestran signos de deshidratación y desnutrición extremas.
No se debe actuar por iniciativa propia, ya que una inadecuada manipulación puede dañar al animal.
En su intento por liberarse, se le puede estresar aún más de lo que está, y ocasionar su muerte durante la captura o con posterioridad, además de perjudicar su rehabilitación.
Tampoco se les debe alimentar ni colocar pocillos con agua. Lo más probable es que el animal vuelque el recipiente con agua y se moje, lo que agrava la hipotermia que probablemente la esté afectando.
Comunicar lo más pronto posible a Alerta SERFOR a WhatsApp 947 588 269, indicando la ubicación exacta del animal y el contacto. El Servicio posee implementación adecuada y personal capacitado, para manipular fauna silvestre.