Aprovechando el Día Internacional del reciclaje de residuos electrónicos, este martes 13 de octubre podrás sumarte a la campaña #ReciclaParaAyudar, para ayudar a los niños de Aniquem reciclando los dispositivos electrónicos que ya no uses.
Con esta iniciativa, Samsung de la mano de RECOLECC buscan promover un adecuado reciclaje de los dispositivos eléctricos y electrónicos una vez que se conviertan en residuos.
Para participar de esta campaña, solo debes acercarte a los puntos de acopio del sistema Recolecc ubicados en:
- Punto 1: Av. Pachacutec 6321 Villa María del triunfo – Lima – Supermercado Tottus ▪
- Punto 2: La Marina 2355, San Miguel- Lima – Supermercado Tottus ▪
- Punto 3: Av. Alfredo Mendiola 5810, urbanización Infantas Los Olivos – Lima – Supermercado Tottus
- Punto 4: En Alfredo Mendiola 8034, San Martín de Porres. De lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
#ReciclaParaAyudar desde casa
Si no puedes acercarte a estos puntos, solo debes comunicarte a través de los correos info@recolecc.com.pe, reciclayayuda@aniquem.org, indicando tu dirección, nombre completo o razón social y teléfono de contacto.
Si vives en Lima o Callao, el personal designado se encargará de establecer el contacto y programar el recojo. Si vives en otra región, a partir de octubre se estarán llevando a cabo campañas de recolección de RAEE, en coordinación con algunas municipalidades.
Beneficios para los niños de Aniquem
Un porcentaje de los ingresos generados en base a la valorización de los residuos se estará donando a Aniquem, asociación que contribuye en el restablecimiento psicológico, emocional y físico de niños que han sufrido algún trauma producto de algún accidente con consecuencias de quemaduras.
Durante la pandemia mundial del covid-19 y la cuarentena, se han incrementado en un 30% los casos de niños con quemaduras en Perú, según datos del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Impacto de los RAEE
La Generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) alcanzó un nuevo récord mundial de 53,6 millones de toneladas en el 2019, de los cuales solo se reciclaron 17,4%.
En Perú, se estima que se alcanzará un total de 48,172 toneladas de RAEEE en el 2020, llegando a un acumulado de 252,771 toneladas en los últimos 8 años (2012-2020), según datos del Miniterio del Ambiente.
El país cuenta con el Régimen especial de Gestión y manejo de RAEE que establece la valorización como primera finalidad y la disposición final como última.
Por tal motivo, es importante que las empresas, instituciones y la ciudadanía en general adopten el compromiso de gestionar adecuadamente sus RAEE.