Por primera vez el Festival de Cine Santiago Wild estará disponible en toda América Latina hasta el 12 de septiembre, iniciativa que busca compartir producciones cinematográficas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente.
El festival es organizado por el medio especializado en naturaleza, Ladera Sur, con el apoyo del colectivo internacional de cineastas, Jackson Wild y el canal de televisión, Smithsonian Channel. El evento será online y 100% gratuito con previo registro en el sitio web.
Su objetivo es invitar al público a conectar con la naturaleza a través de las películas y hacer conciencia sobre temáticas como el cambio climático y la conservación de especies, entre otros. Pese a las complicaciones del 2020, la primera edición fue todo un éxito y recibió más de 43 mil reproducciones.
«Nos enorgullece y alegra como equipo que por segundo año consecutivo las personas tendrán acceso a metrajes inspiradores, y qué mejor manera de lograrlo que llegando a todos los hogares latinoamericanos«, dijo Martín del Río, fundador de Ladera Sur y director del Festival Santiago Wild.
Martín del Río es publicista, paisajista, y egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica de Chile.
Desde muy pequeño, creció en un entorno rodeado de naturaleza lo que despertó en él un profundo respeto y apreciación por los ecosistemas y lo incentivó a emprender iniciativas de cultura ecológica.
La gran novedad del Festival Santiago Wild 2021 es que se lanzó una convocatoria abierta para documentalistas, productores, y cineastas de toda la región en la competencia de «Nuevas voces latinoamericanas«.
A la cartelera también se le sumarán filmes de todo el mundo brindados por la red de directores en Jackson Wild, además de producciones de National Geographic y Al Jazeera, entre otros.
La cartelera oficial incluye títulos independientes así como filmes de grandes productoras de Perú, Argentina, Chile, México, y Colombia. A continuación algunas de las cintas destacadas que serán proyectadas:
Perú
Hija de la laguna. Emotivo documental de la mano del cineasta Ernesto Cabellos Damián sobre Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre.
Argentina
Súper depredadores del mar. Investigadores todavía no comprenden los hábitos de caza de delfines, ballenas, alcatraces, orcas, y gaviotas quienes cuentan tremenda capacidad de adaptación en un entorno marino en constante cambio.
Desde el Atlántico hasta el Pacífico, Jérôme Julienne y John Jackson nos muestran cómo las mentes hambrientas acechan nuestros océanos.
Last Wild Places: Iberá. El Parque Nacional Iberá en Argentina es parte de uno de los humedales más grandes de Sudamérica, pero gran parte de su vida silvestre se extinguió. La directora Sarah Joseph seguirá de cerca a unos conservacionistas que trabajan con las comunidades locales para reintroducir especies perdidas.
México
Aguas Negras. Dirigida por el realizador visual León Landazuri es un documental grabado en las entrañas de la capital mexicana sobre la labor de los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Contrastes. La fotógrafa submarina Vanessa Alejandra Prigollini presenta una declaración visual de principios morales y éticos sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas.
Colombia
A la caza de los hipopótamos de Escobar. Una exhaustiva investigación que narra las dos historias: la de los hipopótamos y la de Pablo Escobar en la que que se traza sus similitudes con grandes dosis de humor negro bajo la dirección de Andrew Graham Brown.
Caño cristales: El río arco iris. Dirigido por Eric Ellena y Gonzalo Argandoña. Una vez al año, el río Caño Cristales se convierte en un «arco iris líquido» gracias a una planta nativa en un ecosistema que comparten 50 variedades de orquídeas, monos, jaguares, pumas y osos hormigueros; comunidad que se se ve amenazada por el calentamiento global y la deforestación.
Chile
Korovadu. Cortometraje hecho por el joven cineasta y profesional del snowboarding, Rafael Pease y narrado por Füta Mawida (nativo mapuche), es una historia de nuestra frágil relación con la naturaleza cercana al icónico Volcán Corcovado.
Deja que las cosas se pudran. Una mirada poética en lente del fotodocumentalista Mateo Barrenengoa Lecannelier sobre la enseñanza que nos ofrece el asombroso mundo de los hongos dentro de los bosques de la Araucanía.