En plena pandemia, un simple acto de lavado de manos puede significar un martirio para más de 3 millones de peruanos, y es que el 9.7% de la población no tiene acceso al agua potable, reveló el informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la red Ama Llulla, en consulta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se precisó que son 3,2 millones de personas a nivel nacional sin agua potable en sus hogares.
Para la ONG Acción contra el Hambre, el Perú cuenta con un sistema de saneamiento deficiente cuyas carencias afectan principalmente a los hogares más vulnerables, a quienes viven en zonas periféricas que se abastecen día a día mediante camiones de cisterna, pozos, acequias o ríos.
“En tiempos de pandemia el rol del agua ha sido fundamental como insumo básico para el lavado de manos, una de las soluciones básicas para prevenir el contagio, así como para asegurar el aislamiento de las familias«, dijo América Arias, directora de Acción contra el Hambre Perú.
«Además, hemos encontrado una necesidad de acceso al agua en establecimientos sanitarios y en espacios públicos claves como mercados de abasto y comedores populares”, añadió.
- Día Mundial del Agua: El valor del agua es mucho más que su precio
- Pasajeros de Latam recibirán descuento en despistaje de Covid-19
Proyectos y ayuda social en mercados y comedores populares
Asimismo, según un estudio de Acción contra el Hambre, la reducción del 33% en los ingresos económicos en las familias de Lima Metropolitana, reduce su capacidad de compra incluso para contar con agua en los hogares más vulnerables.
En ese sentido, la ONG Acción contra el Hambre cuenta con una línea de intervención social centrada en “Agua, saneamiento e Higiene”, con la que ha impulsado campañas para generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos.
Ha realizado capacitaciones en lavado de manos, higiene personal, desinfección de áreas y superficies, además del reparto de insumos necesarios.
Asimismo, se han equipado de lavamanos a comedores populares, mercados de abasto y centros de salud, instalándose tanques de agua en comedores de la zona Lima Norte, así como en instalaciones sanitarias, beneficiando así a más de 44,000 personas.