Icono del sitio Enterados

60% de las organizaciones médicas en Perú usa equipos con sistemas obsoletos

telemedicina sanna organizaciones médicas

De acuerdo con una encuesta de Kaspersky, las organizaciones médicas en Perú utilizan equipos con sistemas operativos obsoletos. Dicho estudio se realizó entre proveedores de servicios de salud para analizar las tendencias de ciberseguridad en la transición a la telemedicina.

Según el informe, cuando se trata de la seguridad que brindan las actualizaciones del sistema operativo, seis de cada diez (60%) proveedores de atención médica utilizan actualmente equipos médicos con sistema obsoleto. Las razones de esto incluyen el costo de las actualizaciones que es muy alto (40%) o no tener conocimiento sobre cómo actualizar (40%).

Asimismo, el 20% de los encuestados admitió que en su organización ya se había experimentado incidentes como fugas de datos.

Cuando los desarrolladores de software dejan de dar soporte a un sistema, estos se vuelven vulnerables ante cualquier ciberataque. Y las organizaciones sanitarias recopilan gran cantidad de datos sensibles y valiosos, por lo que son uno de los objetivos más lucrativos para los ciberdelincuentes.

Por otro lado, ante la pregunta ¿Qué confianza tiene en que su organización pueda detener eficazmente todos los ataques o violaciones de seguridad de datos en su perímetro? Ningún trabajador médico peruano (0%) dijo confimar plenamente en la capacidad de su organización para solucionar este tipo de percances.

Además, el 80% confía en que su organización cuenta con una protección de seguridad informática de hardware y software adecuada y actualizada.

«Nuestro informe confirma que muchas organizaciones siguen utilizando dispositivos médicos con sistemas operativos antiguos, enfrentándose a obstáculos que dificultan su actualización. Aunque es necesaria la modernización de estos equipos, también hay soluciones y medidas disponibles que pueden ayudar a minimizar los riesgos en primera instancia.», puntualizó Sergey Martsynkyan, vicepresidente de marketing de productos corporativos de Kaspersky.

Salir de la versión móvil