lonchera escolares

Ya iniciaron las clases para muchos niños y adolescentes en Perú, por lo que es importante que ellos lleven consigo una lonchera con alimentos nutritivos. Esto ayudará al escolar a tener un adecuado crecimiento, desarrollo y desempeño en sus actividades escolares.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, el Perú tiene la tasa más alta de obesidad infantil de Sudamérica, y se estima que 3 de cada 10 menores vive con sobrepeso. Por ello, es clave que lleven una lonchera que contenga alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, entre otros.

En este contexto, Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Blue, recomienda algunos alimentos indispensables para la lonchera.

Alimentos en proteína. Entre la lista de fuentes proteicas debes incluir, carnes, lácteos, huevos y derivados para que tu niño tenga un óptimo crecimiento y reparación de sus tejidos.

Alimentos ricos en carbohidratos. La quinua, kiwicha y cañihua proveen energía, y este tipo de alimentos son necesarios para que los niños y adolescente se mantengan activos durante el día.

Frutas y verduras ricas en fibra. Una porción de fruta picada o ensalada aportará vitaminas y fibras para que su cuerpo funcione correctamente y así evitar el estreñimiento en la edad escolar.

Alimentos en minerales. Es indispensable que la lonchera incluya una bebida hidratante como jugo de frutas o agua, ya que estos alimentos nos aportan excelentes cantidades de vitaminas y minerales para mantenernos bien hidratados. Se sugiere que dejen el líquido al final para evitar la sensación de saciedad.

“Se recomienda que el niño o adolescente participe en la selección y elaboración de su lonchera, ya que elegirá alimentos de su elección y preferencia. La lonchera debe ser agradable, pero también nutritiva, este es un factor primordial y no debe superar las 300 calorías que representa del 10 al 20% del aporte calórico por día.”, puntualizó Quiroz.

Para último, es importante que padres y niños acudan a una consejería nutricional para que puedan conocer las bondades nutritivas de los alimentos a través de las loncheras, desayuno, almuerzo y cena. De esta manera, se evitará alimentos ultra procesados tales como jugos artificiales, envasados, gaseosas, galletas con relleno, embutidos, entre otros.