En la actualidad la demanda del café peruano tanto para consumo interno como para el extranjero crece. Por ello, en el mercado se puede encontrar café comercial y de especialidad.
En lo que respecta al de especialidad, este se caracteriza por tener una mejor calidad que garantiza un excelente sabor, aroma y mantiene sus propiedades. Este es preparado con granos de café arábica selectos que son cultivados cuidadosamente en el Perú entre los 1300 y 2000 m.s.n.m.
- Operadora de telefonía entregará beneficios todos los jueves del año
- La pandemia hizo crecer los emprendimientos gastronómicos
En este contexto, Café Don José nos enseña cómo identificar un verdadero café de especialidad.
–Sabor y aroma, se puede disfrutar e identificar sabores de frutos rojos, secos, cítricas, chocolate, entre otros.
–En la elección de frutos, se seleccionan cerezas de café maduras para evitar un sabor amargo o de baja calidad.
Granos, deben de ser del tipo arábica y siempre se escogen los que estén en perfecto estado.
–Proceso de producción se realiza manualmente ya que se cuida cada detalle de su preparación y debe pasar por muchos controles de calidad.
–Se prioriza un café fresco recién tostado y se brinda un nivel específico de tueste en un intermedio entre el 85 y 75 dependiendo del sabor que se desea. Esto según el sistema de puntos para clasificar el color de diferentes tipos de tostado.
–Responsabilidad social, un café de especialidad debe cumplir con estándares éticos y sostenibles.
“Para reconocer un café de especialidad, más allá de fijarse en sí el envase dice specialty coffee o 100% arábica coffee, uno debe fijarse en el aroma y el sabor.”, señala Manuel Rojas, director de Café Don José.
Cabe resaltar que consumir este tipo de café ayuda a mejorar el rendimiento físico, combatir el envejecimiento prematuro, mejora el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Además, algunos estudios señalan que puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, parkinson, alzheimer y diabetes.