Un reciente estudio conjunto de NielsenIQ (NIQ) y GfK revela las principales tendencias de consumo en Perú durante el primer semestre de 2024, abarcando tanto el mercado de productos electrónicos y telecomunicaciones como las categorías de consumo masivo.
Los resultados muestran un panorama mixto, con crecimiento en telecomunicaciones y grandes electrodomésticos; mientras que, otros sectores, como los electrónicos de consumo y las tecnologías de la información, enfrentan desafíos.
GfK detalla que, el mercado de telecomunicaciones y grandes electrodomésticos (MDA) registró resultados positivos en términos de facturación durante el período de enero a julio de 2024, a pesar de la caída general en el mercado de productos electrónicos.
El volumen de ventas creció un 8% en unidades, impulsado principalmente por el segmento de telecomunicaciones, aunque la facturación total disminuyó debido a una reducción en los precios promedio.
De acuerdo con Vinicio Granda, Retail Customer Success Lead para NielsenIQ Perú, «aunque observamos una caída en la facturación del -1% en el mercado de electrónicos, el crecimiento en unidades vendidas refleja un aumento en la demanda, especialmente en telecomunicaciones y grandes electrodomésticos«.
«Estas categorías han sido clave para la recuperación parcial del mercado en los últimos meses, impulsadas en parte por la reducción de los precios promedio, que ha llegado hasta un -9%«, explicó.
El estudio revela que los supermercados e hipermercados, con un crecimiento del 5%, junto con los marketplaces, que experimentaron un incremento del 11%, fueron los únicos canales que mostraron crecimiento durante el primer semestre de 2024, ganando relevancia en el mercado. En cambio, las tiendas especializadas y las tiendas por departamento mostraron resultados negativos en el acumulado del año, con caídas del -7% y -2%, respectivamente.
«La venta en piso ha retomado su liderazgo en el mercado, mostrando crecimiento en categorías como electrónica de consumo y tecnologías de la información«, añadió Granda.
«Mientras tanto, la venta online cayó 2 puntos porcentuales de participación, que fueron absorbidos por la venta en piso y el marketplace, con 1 punto porcentual cada uno»
Aunque los marketplaces continúan su expansión, la venta online orgánica de los retailers ha mostrado un desempeño inferior en comparación con la venta tradicional, que sigue siendo la opción preferida por los consumidores.
En términos de ubicación geográfica, el estudio destaca que, en Perú, la venta online perdió participación moderada de mercado durante el primer semestre del año. El distrito de Independencia se mantuvo como el número uno en crecimiento de ventas, con un leve aumento del 1% respecto al 2023. Por el contrario, el Centro y el Oriente del país, incluyendo Cuzco, Loreto, Puno y Apurímac, experimentaron variaciones positivas, con crecimientos de dos dígitos.
Categorías y marcas
Entre las categorías más vendidas, los smartphones y móviles destacan como la única presente tanto en el top 10 de ventas como el de mayor crecimiento, consolidando su liderazgo en el mercado de telecomunicaciones, con un crecimiento del 14% y una participación del 23% en el mercado de electrónicos.
Durante este periodo, se observa un comportamiento notable en categorías como purificadores de aire, con un crecimiento del 198%; dispositivos de almacenamiento, con 108%; aires acondicionados con 60%, y secadoras de ropa con 52%.
En cuanto al mercado de televisores, la Copa América 2024 no tuvo el impacto esperado en las ventas, como sucedió en 2021, en parte afectada por el cambio de fechas del CyberDay, que este año no coincidió con las fechas del evento deportivo. Sin embargo, las ventas de estos dispositivos se concentraron principalmente en supermercados.
La demanda por pantallas de 50 a 65 pulgadas con tecnología Ultra HD/4K sigue dominando este segmento, evidenciando que la tendencia hacia productos de mayor calidad continúa siendo fuerte en Perú.
El Consumo en categorías de Consumo Masivo se contrae en el primer semestre de 2024
El reciente estudio de NielsenIQ, que analiza el comportamiento del consumo en el periodo de enero a julio de 2024, indica que se ha registrado una contracción del -1.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este retroceso está impulsado principalmente por la caída en el canal tradicional, donde categorías clave como confitería y productos de higiene personal y tocador han experimentado disminuciones significativas.
La confitería, por ejemplo, ha visto una caída del -8% debido al aumento en los costos de las materias primas, mientras que los productos de higiene personal y tocador han caído un -2.9%.
Además, según la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) más del 60% del gasto de los hogares peruanos sigue concentrado en categorías de consumo masivo (FMCG), siendo los alimentos la única familia de productos que ha mantenido una relativa estabilidad en sus niveles de consumo.
En contraste, categorías como bebidas alcohólicas (-0.8%) y bebidas no alcohólicas (+1%) muestran variaciones según la región. Lima y el norte del país, donde el consumo ha caído un -1.9% y un -1.3% respectivamente, presentan las mayores contracciones, influenciadas por el aumento de precios y factores climáticos. Sin embargo, en el sur se observa una leve recuperación en algunas categorías, aunque la confitería sigue siendo la más afectada.
Crecimiento Económico y Desigualdad Social en Perú
El estudio también destaca el crecimiento económico de Perú, proyectado en un +3.2% para finales de 2024, posicionándolo como uno de los países de mayor crecimiento en América Latina. No obstante, a pesar de esta recuperación macroeconómica, el poder adquisitivo de los consumidores sigue limitado por la inflación.
Además, persiste una marcada desigualdad en la distribución de ingresos, con el 58% de los hogares peruanos en los niveles socioeconómicos más bajos (NSE D y E), aunque se ha observado una ligera mejora frente a 2021.
Los consumidores de los niveles más bajos han reducido significativamente sus gastos, priorizando productos esenciales y recurriendo al uso de ahorros o al endeudamiento para mantener sus niveles de vida. Paralelamente, los autoservicios y tiendas de conveniencia están en expansión, con un crecimiento del +11%, impulsados por una oferta más amplia de categorías impulsivas como bebidas y alimentos.
Estos formatos han ganado popularidad entre los consumidores que buscan productos de menor desembolso; mientras que, el canal tradicional sigue perdiendo terreno debido a que los precios aumentan a un ritmo mayor que la inflación.
«La situación actual del consumo en Perú refleja la incertidumbre económica que enfrentan muchos consumidores. Es importante que los fabricantes adapten sus estrategias para estar presentes con el portafolio y precio correcto en los distintos canales que hoy existen para el consumidor«, comenta Marcel Garreaud, Associate Manager para para NielsenIQ Perú.
«Es clave poder desarrollar estrategias diferenciadas por canal ya que la cantidad de portafolio que se puede manejar en cada uno y las misiones de compras son distintas. El contexto actual muestra señales de recuperación, pero el poder adquisitivo de los consumidores aún no se ha recuperado completamente«, agregó.
El informe también resalta que, en los autoservicios, los productos de marcas «value» están ganando espacio en la canasta de consumo, mientras que las marcas premium han crecido principalmente en las categorías de cosmética y cuidado personal.