En una temporada en la que se prioriza el ahorro, es importante tomar en cuenta aquellas prácticas que muchas veces inconscientemente generan mayores gastos. Tal es el caso de poseer un vehículo, sea por el desgaste del mismo que obligue a la compra de repuestos y/o por el consumo de combustible innecesario.
En ese sentido, Vicente Higa, Gerente de Posventa en Mitsui Automotriz, asegura que: «Usar componentes alternativos o acoplar aquellos que no estén diseñados para el modelo del vehículo, acelera el desgaste del auto. Por ello, es necesario que el componente sea original de la marca«.
Asimismo, comenta buenas prácticas al conducir el vehículo que evitan el consumo excesivo del combustible.
● No tener el motor en ralentí prolongado: Un vehículo se deja en ralentí cuando para de moverse, pero el motor permanece encendido. Sin embargo, dejar el motor demasiado tiempo en ralentí ocasiona mayor consumo de combustible.
● Conduce de forma suave: Mantén una velocidad lo más uniforme posible evitando tanto las altas velocidades como las excesivamente bajas, pues debes buscar la fluidez en la circulación. De la misma manera, procura no hacer aceleraciones bruscas y no frenar innecesariamente y/o en exceso.
● Mantenimientos y cuidados oportunos: Referido a tener su vehículo con sus mantenimientos al día y asistencias técnicas en un concesionario autorizado. Asimismo, realizar los lavados y limpieza en centros especializados te asegurará que se utilizarán materiales de garantía que no dañará tu vehículo.
● No dejar que el nivel de combustible llegue a niveles inferiores de reserva: Pues además de correr peligro de quedar varados en el camino, también puede generar el daño de piezas que lo obligarán a gastar en la reparación del auto.
● Tener los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada: Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, se gasta más combustible del necesario.
Asimismo, Vicente Higa menciona que otras consideraciones que podemos tener en cuenta son asegurar que el sistema de la dirección esté alineado, o no tener las ventanas abiertas en altas velocidades, pues esto genera resistencia al avance.
Finalmente, llevar en el vehículo más peso de su carga útil puede afectar al desempeño del motor y al desgaste prematuro de todas las piezas, como la suspensión y los frenos, etc.