El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la empresa de taxis «Directo«, anunció que no contratará a personas que tengan procesos abiertos ni antecedentes por violencia familiar o de género.
Dicha iniciativa es parte de su compromiso con la sociedad. La empresa siempre se ha caracterizado por tener estrictos controles a la hora de contratar personal y en la selección de sus conductores afiliados.
“Creemos que es importante no solo establecer protocolos que cierren las puertas a los agresores; sino también visibilizar estas acciones para crear conciencia sobre la situación actual que vulnera la seguridad y libertad de las mujeres en nuestro país”, afirma Juan Francisco Echeandía, socio fundador de Directo.
La compañía también instó a que más empresas refuercen sus protocolos de contratación, así conseguir que las calles sean más seguras para las mujeres.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), 63 de cada 100 mujeres ha sido víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte de su esposo o compañero.
“La violencia de género también tiene un costo para las empresas, porque en nuestro país representa una pérdida anual entre 30 y 35 días hábiles de trabajo y un 5.7% del PBI”, según Sandy Martinez, directora de políticas para una vida libre de violencia del MIMP.
Además de este anuncio, Directo también ha programado una serie de capacitaciones para sus colaboradores. “La idea es formar a nuestros colaboradores en materia de igualdad, prevención, detección e intervención en casos de violencia machista, continuando el trabajo de sensibilización que hemos venido haciendo a lo largo de los años”, agregó Echeandía.