En una alianza con Walt Disney World®, Chevrolet presentó su gama totalmente eléctrica, el nuevo Bolt EUV 2022 (un acrónimo de «Vehículo Utilitario Eléctrico»), y el Bolt EV rediseñado.
De esta manera, la compañía busca democratizar el vehículo eléctrico para el mundo. Ambos modelos son considerados los primeros vehículos eléctricos asequibles de largo alcance de la industria, y son parte del plan de General Motors de lanzar 30 nuevos vehículos eléctricos a nivel mundial para 2025.
«Queremos poner a todos en un vehículo eléctrico, y el nuevo Bolt EUV y el Bolt EV rediseñado son cruciales para hacerlo«, dijo el presidente de General Motors, Mark Reuss.
Desde su introducción al mercado en 2017, las ventas globales del Bolt EV han superado las 100.000 unidades, generando algunas de las mejores calificaciones de satisfacción y lealtad en la industria. En los Estados Unidos, tres cuartas partes de los compradores de Bolt EV son nuevos en GM.
«El nuevo Bolt EV y EUV traen más tecnología y características, brindando a los clientes más opciones y razones para cambiar al mundo eléctrico«, explicó Steve Hill, vicepresidente de Chevrolet.
«Hemos reducido el precio base de Bolt EV en más de $5,000 con respecto al modelo 2021, lo que demuestra nuestro compromiso de hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles para todos«, agregó
Por su parte, Marco Kohatsu, Country Manager de General Motors Perú, señaló: «En GM creemos en un transporte más amigable, sostenible y facilitador de la vida de las personas. Un futuro que para nosotros es, en realidad, nuestro presente«
El representante de GM Perú considera clave impulsar proyectos de infraestructura de carga para la electromovilidad y planes por parte del Estado que impulsen estas iniciativas.
«Nosotros buscamos liderar este segmento en el país. De hecho venimos realizando prácticas con la primera generación del Bolt EV aquí en el Perú. Sin embargo, es fundamental tener la infraestructura adecuada para poder llevar a cabo estos planes a mediano y largo plazo«, manifestó Kohatsu.
«Queremos estar seguros que al venderle un vehículo de estas características a un cliente, cuente con una red de carga suficiente que le garantice autonomía. Y eso es un trabajo en conjunto desde la empresa privada y el Estado. Si bien los desafíos son muchos, el equipo, la tecnología y la escala global de GM garantizan el éxito en el camino», finalizó.
Sistemas de propulsión exitoso
El sistema de propulsión en el Bolt EUV y el Bolt EV comparten la tecnología de batería probada que ayudó a hacer del Bolt EV el primer vehículo eléctrico asequible de largo alcance de la industria.
Se trata de una avanzada batería de iones de litio de 65 kilovatios por hora que ayuda al Bolt EV a ofrecer hasta 416 km de autonomía con una carga completa.
Con el Bolt EUV, el rango estimado de GM con una carga completa es de 402 km. Además, en tan solo 30 minutos, Bolt EV carga hasta 162 km y Bolt EUV 152 km.
Distinciones de diseño
El nuevo Bolt EUV y el Bolt EV rediseñado comparten la misma arquitectura, pero sus diseños son únicos. No se comparten piezas de carrocería exterior entre los dos vehículos y el EUV es aproximadamente 6 pulgadas más largo.
«Los nuevos Bolt EUV y Bolt EV se basan en nuestros atrevidos y atléticos temas de diseño de SUV de Chevrolet, pero se ejecutan de una manera exclusivamente eléctrica«, dijo Phil Zak, director ejecutivo de diseño de Chevrolet.
«Estos dos diseños cuentan con excelentes proporciones e interiores centrados en la tecnología, con más materiales premium, que son clave para nuestra creciente cartera de vehículos eléctricos«.
En el interior, ambos vehículos cuentan con nuevos paneles de instrumentos, controles y asientos del vehículo, con una pantalla táctil a color de infoentretenimiento de 10″ pulgadas y controles de clima integrados a una interfaz limpia e intuitiva.
Además, ambos modelos cuentan con asientos delanteros y traseros con calefacción y ventilación, junto con un techo corredizo eléctrico panorámico para el Bolt EUV.
Super Cruise y tecnologías adicionales
El Bolt EUV 2022 es el primer modelo de Chevrolet que se ofrece con Super Cruise, la primera tecnología de asistencia semi-autónoma para la industria.
Este sistema incluye una pequeña cámara ubicada en la parte superior de la columna de dirección y funciona con luces infrarrojas para determinar dónde está mirando el conductor cuando Super Cruise está en funcionamiento.
Si el sistema de atención al conductor detecta que la mirada del conductor se ha alejado de la carretera durante demasiado tiempo, la barra de luces del volante le indicará al conductor que vuelva a prestar atención a la carretera.
Si el sistema determina una falta de atención continua, utilizará alertas visibles y audibles para notificar al conductor que recupere el control del volante.
Tanto el Bolt EUV y el Bolt EV incluyen seguridad y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, desde su versión de entrada como: frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, indicador de distancia de seguimiento, IntelliBeam y frenado de peatón delantero.
- Hummer EV: GM devela el primer pickup 4×4 totalmente eléctrico en el mundo
- Hyundai lanza IONIQ, su marca dedicada a los vehículos eléctricos
Las tecnologías de asistencia al conductor disponibles son Rear Cross Traffic Alert, HD Surround Vision y Control Crucero Adaptativo. La cámara de visión trasera HD es estándar tanto en Bolt EUV como en Bolt EV.
Por otro lado, las tecnologías de conectividad adicionales que se ofrecen en Bolt EUV y Bolt EV incluyen la nueva capacidad de proyección inalámbrica de teléfonos Apple CarPlay y Android Auto, así como la carga inalámbrica de teléfonos que es estándar en Bolt EUV y está disponible en Bolt EV, y un 4G LTE Wi-Fi® disponible Hotspot.
Las dos versiones integran OnStar, el sistema de conectividad y seguridad disponible las 24 horas del día, que ofrece servicios de asistencia en caso de robo del vehículo y accidentes, tecnología de emergencia que ya se encuentra disponible en vehículos en el Perú.
Finalmente, General Motors continúa apostando por una visión de un mundo con cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones, una filosofía que viene ejecutando en los últimos años con el objetivo de lograr liderar la industria de autos eléctricos y reducir sus emisiones de carbono para el 2040.