Con el objetivo de contribuir con la transición a la movilidad sostenible y la electrificación de flotas de más empresas, MB Renting lanzó en Perú EV Car Sharing, la primera solución empresarial de vehículos 100% eléctricos que busca reducir las emisiones de CO2.
“Presentamos EV Car Sharing, una solución flexible que tiene como objetivo simplificar la gestión de movilidad de ejecutivos, facilitar el acceso a vehículos eléctricos para que más empresas disfruten de los beneficios de la electromovilidad. Asimismo, buscamos formar alianzas que generen un impacto positivo frente a los problemas medioambientales de la ciudad como la polución del aire”, indicó Eddy Yokoyama, Gerente General de MB Renting.
EV Car Sharing es un modelo de transporte sostenible con el que varios usuarios pueden conectarse de forma instantánea a vehículos 100% eléctricos a través de la app MB Renting, sin necesidad de llaves o intermediarios.
Este sistema de vehículos puede atender las necesidades de varios colaboradores con una sola unidad, optimizando así los procesos de logística y costos. Es así que, al ser vehículos que no usan gasolina, se reduce aproximadamente en 90% el costo en este insumo y, del mismo modo, reducen sus emisiones de CO2 al 100% en cada viaje.
¿Cómo funciona?
El uso de EV Car Sharing es mu fácil. La empresa solicita el servicio y define los usuarios que tendrán acceso al servicio de EV Car Sharing, a quienes se les enviará una invitación para ser incluidos en la plataforma.
Una vez acepten la invitación y completen su registro, los usuarios, podrán acceder al aplicativo MB Renting y comenzar a utilizar EV Car Sharing.
Se puede reservar un vehículo con anticipación o incluso minutos antes; pero ello dependerá de la disponibilidad del auto en la app. Cabe resaltar que las reservas pueden ser por horas o días.
Una vez reservado, los usuarios podrán desbloquear y bloquear el auto a través del aplicativo sin necesidad de llaves. Esto gracias a la tecnología Keyless, que convierte el celular del usuario en una llave digital al activar el bluetooth. Cabe resaltar que, para finalizar la reserva, el auto debe ser devuelto al estacionamiento del Centro Empresarial Real.
Por el momento, los autos del servicio son los nuevos SUV Hyundai Kona, 100% eléctricos,que cuentan con lo último en tecnología inteligente y un diseño sofisticado.
Las unidades cuentan con seguro contra todo riesgo, un espacio exclusivo en el estacionamiento del Centro Empresarial Real y un cargador para el vehículo sin ningún cobro adicional por la energía.
Con EV Car Sharing las empresas pueden reducir sus emisiones de CO2, al mismo tiempo que ahorran en tiempo, espacio y costos variables; impulsando una movilidad mucho más eco-amigable.
Para esta ocasión, se cuenta con la contribución estratégica de Enel X Way, empresa dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que ha instalado un cargador WayBox de 7 kW para la recarga de los vehículos. Con esta solución, se podrá tener una recarga completa en aproximadamente 6 horas.
“Este tipo de alianzas estratégicas nos permiten seguir sumando a empresas de diferentes sectores en el objetivo de masificar la electromovilidad en el país, un paso fundamental para lograr la transición energética en el Perú”, señaló Alex Ascón, gerente general de Enel X Way.
Por el momento, EV Car Sharing se encuentra disponible en el Centro Empresarial de Camino Real, pero se espera que este modelo se pueda adaptar a diferentes necesidades de empresas en diversos sectores.
Y para un monitoreo completo de las unidades que usan los ejecutivos, el administrador tendrá a su mano la plataforma de gestión. Aquí, se podrán ver los detalles de viajes por usuario, por ejemplo: tiempos, recorridos, frecuencia de uso, costos, entre otros.
La contaminación ambiental es una problemática a nivel mundial
El 58.1% de limeños cree que el principal problema medioambiental es la polución del aire generado por vehículos. Este sentir va acorde a diversos estudios, como el Índice de Progreso Social, que determina que Perú es el país latino que emite mayor cantidad de partículas contaminantes y ocupa el cuarto lugar en cuanto a la cantidad de personas afectadas por enfermedades atribuibles a la polución.
Por otro lado, otra gran problemática que se enfrenta a raíz de la congestión vehicular en Lima, es el tráfico. Según el ranking del Índice de Congestión 2022, Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina.
De hecho, la AAP especifica que manejar en hora punta en Lima toma anualmente 254 horas, 130 horas corresponden al tiempo adicional por la congestión.
A nivel empresarial, este exceso de tiempo causado por la congestión impacta en el tiempo productivo. Además, implica un gasto anual adicional de S/582, emitiendo 258 kg de CO2.