Con el objetivo de promover una movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente se presentó una propuesta integral para estimular la electromovilidad en el Perú. Este plan fue presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La propuesta Plan Nacional de Electromovilidad busca sentar las bases de una política nacional que incentive el uso de nuevas tecnologías para el transporte. Para que así este sea energéticamente más eficiente con una infraestructura de carga.
- Cadillac LYRIQ 2023, un auto eléctrico de lujo
- Vehículos eléctricos quedan exonerados de «Pico y Placa» en Lima
«Este documento es el resultado de un intenso trabajo realizado por el gremio automotor con el apoyo de expertos consultores. Y tiene como principal objetivo promover la reducción de la contaminación ambiental generado por el parque automotor.», comentó Karsten Kunskel, presidente de la AAP.
La AAP promueve desde hace varios años la electromovilidad, y en el documento quieren dar a conocer qué se necesita para su desarrollo, cómo y cuándo se puede dar.
«Juntos, sector privado y público, podemos hacer un gran aporte. El reglamento para las estaciones eléctricas saldrá este año, antes de 28 de julio.», dijo Jaime Gálvez, titular del Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte, el Viceministro, Mariano Castro afirmó que «desde el Estado se busca construir una visión que integre un cambio de prácticas que marquen un antes y un después en nuestra relación con el medioambiente, que debemos seguir impulsando».
Mientras que Marco Palomino, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú explicó que las medidas propuestas en el plan tienen como objetivo final al 2030. Esto para reducir la contaminación ambiental producida por el parque vehicular.
Finalmente, Oscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la AAP sostuvo que este es un esfuerzo conjunto de todas las empresas que forman parte del gremio automotor.
Más detalles de la propuesta
El plan no solo incluye un diagnóstico de la situación del parque nacional actual, sino que plantea medidas que deberán adoptarse para reducir la antigüedad del mismo. Otro hallazgo importante que se encontró durante la elaboración de esta propuesta es que es vital que el Estado dicte normas que regulen la instalación de puntos de carga.