buen mantenimiento

Realizar un buen mantenimiento al auto es una de las mejores maneras de garantizar que el vehículo tenga una excelente vida útil. Para ello, es importante llevar a cabo los controles adecuados y así evitar reparaciones costosas a futuro.

En ese sentido, Caleb Nuñez Zelaya, Sub gerente de servicio taller de Mitsui Automotriz, da a conocer algunos puntos claves para asegurar el funcionamiento y fiabilidad del carro.

Recorrido. Se recomienda realizar los mantenimientos preventivos cada 5 mil kilómetros de recorrido sin importar el modelo, pues es preferible evitar reparaciones costosas cuando empiece a fallar el vehículo.

Tiempo. El factor tiempo es importante, por ello, aunque el vehículo no haya llegado a los 5 mil kilómetros de recorrido, pero haya pasado 6 meses, es necesario acudir a un taller autorizado para realizar su mantenimiento respectivo y revisiones correspondientes.

Lubricantes. La mayoría de propietarios de vehículos no suele revisar el nivel de aceite, pero es de importancia realizar una revisión periódica, pues este lubricante protege las partes internas que están en movimiento constante del motor. Los kilómetros no son el único criterio a tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite pues si el vehículo lleva un largo período de tiempo inactivo, es conveniente cambiar el aceite periódicamente.

Filtro del aceite. Para evitar fallas como una posible obstrucción del filtro y una presión limitada de aceite, se recomienda revisar y cambiar el filtro original indicado para cada modelo, pues una fricción en las piezas del motor generará un desgaste prematuro.

Frenos. Unas de las inspecciones más importantes son los frenos, durante el mantenimiento de un vehículo se debe hacer una inspección de todos los componentes del mismo, como discos, pastillas de freno, zapata de freno, limpieza, fluido del sistema de frenos, entre otros.

Neumáticos. La inspección de los neumáticos es muy importante porque nos van a proporcionar seguridad, mejor agarre en todo tipo de terreno, óptima respuesta al volante y sobre todo confort al momento de la conducción.

Suspensión y dirección. Son el eje principal del vehículo ya que permitirán un viaje confortable para el conductor y sus pasajeros, suavizando los baches y otras imperfecciones de carreteras, por esta razón, se deben programar revisiones regulares en los sistemas de suspensión y dirección pues las reparaciones cuando existe un fallo en ellas pueden ser muy costosas.

Luces. Las luces de tu vehículo sirven para mejorar tu seguridad y comunicarte con otros conductores. Actualmente, hay diferentes tipos de luces que se utilizan y en caso alguna falle, se recomienda acudir con un especialista en el rubro.

Por último, es importante realizar las revisiones en un taller autorizado que brinde todos los servicios adecuados para comprobar que el automóvil se encuentre en excelente estado.