auto Semana Santa

Muchos peruanos aprovechan la Semana Santa para viajar y conocer nuevos lugares. En este contexto, Humberto Rossi, especialista de DFSK Glory, brinda algunos consejos para viajar de manera segura en tu propio auto.

Revisa tu vehículo. Antes de salir a la carretera, fíjate que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada, revisa los niveles de aceite, refrigerante y líquido de frenos. Asimismo, las luces, neumáticos y frenos deben estar en perfecto estado.

Kit de herramientas. Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento. Ve preparado llevando un kit que contenga alicates, gato hidráulico, llaves, destornilladores y linterna por tu seguridad. Es indispensable tener una llanta de repuesto por si surge un percance en el camino. Además, no olvides tener tus documentos en regla: SOAT vigente, revisión técnica y licencia de conducir.

Escoge un camino y hora. Se recomienda evitar horas punta. Pon atención a los reportes de viajes y clima de tu área, que pueden ser encontrados fácilmente desde tu celular o radios locales.

Toma precaución con el tiempo de manejo. Si sabes que se trata de una ruta de más de cuatro horas, es preferible que te turnes con alguien más en la conducción. También, puedes hacer paradas cada dos horas, mientras van conociendo nuevos lugares a lo largo del camino.

Evita distracciones. Durante el transcurso del viaje, se recomienda no usar teléfonos celulares, arreglarse en el espejo, leer, entre otras actividades que generen la pérdida de concentración. Tampoco es recomendable detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública, ya que genera tráfico y amenaza la seguridad de los pasajeros a bordo.

Revisa el estado de los líquidos del vehículo. Si piensas hacer un viaje largo, lleva aceite extra para el motor, sobre todo si tu auto utiliza uno sintético o algún grosor no tan fácil de conseguir. Asegúrate de que el líquido del limpia parabrisas y del refrigerante esté en su nivel óptimo; no está demás llevar algunos extras en tu maletera.

Por último, controla la velocidad. Respeta los límites de velocidad, tanto por la seguridad de tus pasajeros, como por los demás viajeros en la carretera. La velocidad máxima es de 100 km/h para autos, en caminos rurales es de 60 Km/h, en centros poblados, 55 Km/h, y en zonas residenciales, 35 Km/h.