Billeteras móviles

Al cierre del primer semestre las familias que lograron ahorrar superaron porcentualmente a las que tuvieron dificultades para llegar a fin de mes, según lo afirma la última edición u ola del estudio “1000 Peruanos Dicen” realizado por Omnicom Media Group (OMG).

Ahondando en este hallazgo, el análisis determinó que la cantidad de hogares peruanos que experimentan cada mes la ansiedad de un presupuesto mensual acotado y una capacidad de ahorro mermada se redujo entre 4 a 9 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos cuatro meses frente a las familias que lograron ahorrar un poco de dinero mensualmente, consiguiendo un incremento de 15 p.p..

La investigación de la red de agencias de medios OMG se ha convertido en un barómetro del impacto del contexto económico-social sobre el consumo de las familias peruanas. Basándose en una encuesta realizada a nivel nacional, se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en los siguientes ámbitos: 1) Impacto de la actualidad económica y social en los peruanos; 2) actitudes frente al consumo de productos y servicios; 3) interacción y uso de medios de comunicación; 4) estrategias económicas y financieras en la economía personal; y 5) rol social de las marcas.

En esta octava edición u ola, realizada a fines de junio del presente año, son varios los hallazgos presentados por OMG en cada una de sus secciones. Además de algunas novedades, como el impacto del retiro de las AFP’s en el hogar, los nuevos atributos de consumo más valorados, la consolidación de las billeteras móviles o las estrategias más usadas por los peruanos para superar las necesidades financieras personales.

Hitos económicos impactan positivamente en peruanos

Tras pocas semanas de haberse implementado el retiro de los fondos de los afiliados a las AFP y a pocas semanas del depósito de las CTS, la “VIII Ola de 1000 Peruanos Dicen” hace un análisis sobre lo que significarán estos ingresos extraordinarios para las familias peruanas. Para esto, se les consultó a los encuestados si pensaban retirar sus fondos de las AFP o CTS. El 38% respondió que no contaba con ninguno de estos ingresos, 29% dijo que sí pensaba retirarlo, 19% indicó que “es posible que lo retire” y solo el 15% no pensaba retirar ese dinero.

Al preguntarles qué pensaban hacer con ese dinero, la mayoría precisó que lo usarán para pagar deudas, lo invertirán con alguna entidad financiera, o lo ahorrarán por su cuenta. Asimismo, si se indaga en ¿qué les gustaría ahorrar o invertir?, las opciones “ahorrar en una cuenta bancaria”, “invertir en la bolsa de valores” o “invertir en un fondo de inversión” son las opciones más escogidas por la mayor parte de los consultados.

Por otro lado, las tres principales preocupaciones de los peruanos de cara a los últimos seis meses del año son: el incremento de la inseguridad ciudadana y de la canasta básica, junto a la falta de trabajo. No obstante, estas tres primeras inquietudes tuvieron un notorio descenso frente a la ola anterior de “1000 Peruanos Dicen”, realizada en febrero. Mientras que la pobreza, aunque es el cuarto factor que preocupa a los peruanos, fue la única que tuvo un crecimiento porcentual en esta última edición, cuya muestra recoge datos de fines de junio.

Asimismo, el análisis también incluye cuáles son los planes que tienen los peruanos de cara al último semestre del 2024. Entre los que más resaltan se encuentran: “emprender un negocio” (47%); “mejorar mi estilo de vida” (40%); “invertir en algún producto financiero como plazo fijo, fondos mutuos, etc.” (18%).

OMG identificó que los peruanos han aprendido a lidiar con los retos que el contexto socioeconómico y su propio entorno le presentan. El estímulo económico recibido por parte de hitos financieros, como el retiro de las AFP o los eventos deportivos de alta audiencia en ese periodo como Copa América y Eurocopa han impactado positivamente en el estado emocional de los encuestados.

Así, se encontró que la cantidad de peruanos que se han sentido preocupados (58%) descendió en -7 p.p.; estresados (57%), -6 p.p.; y cansados emocionalmente (53%), en -7 p.p.. Mientras que el porcentaje de personas que se sienten agradecidas (69%), de muy buen humor (58%) y contentos (57%), etc., creció en +3 p.p., +5 p.p. y +14 p.p. respectivamente.

Nuevos atributos de compra y liderazgo de billeteras móviles

Al analizar cuáles son los factores que más han incidido en la decisión de compra de los hogares peruanos, la investigación de OMG identificó nuevos atributos que empiezan a pesar en esta selección. Siendo que las cinco primeras prioridades que tienen los peruanos al hacer sus compras son: calidad, precio (2 x 1), descuentos en marcas reconocidas, productos pequeños de bajo costo, y voy a tiendas de descuento (gráfico N °3).

A pesar de esto, destaca el hecho de que la calidad (+5 p.p.), rapidez en el delivery (+4 p.p.), los productos más costosos y durables (3 p.p.), la disponibilidad de entrega en tienda (+2 p.p.), descuentos en marcas reconocidas (+2 p.p.), marcas propias (+2 p.p.) son los únicos que crecieron porcentualmente en esta consulta. Tales resultados revelan que las personas están encontrando nuevos atributos en su consumo, priorizando la accesibilidad y calidad de los productos.

Al medir la frecuencia de compra, se encontró que las categorías de alimentos perecederos (33%) y no perecederos (27%), aseo personal (26%) y del hogar (24%), junto a cuidado del bebé (24%) registran los mejores resultados en este campo. Vale mencionar que los tipos de productos con menor frecuencia de compra fueron cuentas bancarias, citas médicas y bebidas alcohólicas.

En esta última edición u ola, el estudio identificó que los peruanos siguen dando prioridad a los productos y servicios de primera necesidad, dejando de lado los artículos más hedónicos, como videojuegos, tarjetas de crédito, snacks y tecnología.

También se encontró que los peruanos cada vez son más asiduos al consumo online. Al punto que el grupo que incrementó su compra virtual pasó del 12% al 18% entre febrero a junio. Por el contrario, quienes redujeron su nivel de consumo pasaron del 30% al 26%. Además, se encontró que los canales online más empleados fueron los sitios web de marca, las redes sociales y las apps de supermercado.

Por su parte, la billetera móvil ha aterrizado con éxito en el mercado peruano. Actualmente, se encuentra a un paso de convertirse en el método de pago más usado a nivel de compras en canales virtuales (28% de consultados las usan), en donde solo es superada por el pago con tarjetas de crédito o débito (30%), que ocupa el primer lugar.

De igual forma, al medir el desenvolvimiento de las billeteras online frente a otros productos financieros, OMG identificó que actualmente se ha convertido en el cuarto servicio más usado por los peruanos, siendo superadas por la cuenta de ahorros, la tarjeta de débito y crédito. Pero, es importante resaltar que las billeteras móviles son el producto financiero que más ha crecido en los últimos meses (9 p.p.) (gráfico N °4).

A nivel de actitudes hacia el consumo, se observa a un peruano más abierto a priorizar una experiencia de compra óptima y de calidad, dando cabida a nuevos formatos y canales de compra y un ánimo más confiado. Esto se expresa en el mayor crecimiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que alcanzó los 89 puntos en esta última ola. Aunque no llega al mínimo de 100 para ser calificado como positivo, el ICC ha experimentado un crecimiento de 10 p.p. entre febrero a junio, y el mayor crecimiento desde mediados del año pasado.

Ahorros propios o préstamos de la familia son el principal apoyo 

El estudio “1000 Peruanos Dicen” también analiza cuáles son las estrategias económicas y financieras preferidas por los peruanos a la hora de enfrentar una dificultad o carencia de este tipo. De aquí se encontró que la mayoría busca apoyo en sus propios recursos o el círculo más cercano. A su vez que se muestra un mayor rechazo a fuentes menos formales o conocidas.

Así mismo, cuando se les consulta a los peruanos como harían para cubrir un gasto inesperado, resolver una necesidad económica o simplemente llegar a fin de mes, la mayoría usaría parte de sus ahorros, pediría un préstamo a un familiar o amigo o retiraría sus fondos de las AFP o CTS. En cambio las opciones menos elegidas fueron pedir un préstamo gota a gota, acudir a un prestamista, entrar a una junta, pedir un adelanto de sueldo, pedir un préstamo a Yape o Plin (gráfico N °5).

Asimismo, las opciones “usar parte de mis ahorros” (+1 p.p.) y “retirar fondos de la AFP o CTS” (+6 p.p.) fueron las únicas que experimentaron un crecimiento en esta última edición del estudio frente a la anterior.

Nuevos atributos de compra y liderazgo de billeteras móviles

Omnicom Media Group analizó cuáles fueron los medios de comunicación más consumidos en esta última ola del estudio. Así, los cinco primeros medios son las redes sociales (72% de peruanos las emplean), los videos online (46%), la TV por cable (45%), TV nacional (45%) y las apps de streaming como Netflix, Prime Video, HBO, Star+, etc. (38%).

En cuanto a la visión que tienen los peruanos sobre el rol social de las marcas, el reporte “1000 Peruanos Dicen” identificó una creciente demanda por empresas que se involucren activamente en temas sociales.

Sin embargo, a diferencia de la ola anterior, los encuestados resaltaron la necesidad de una participación más activa, que actúe y ayude en la resolución de los retos sociales; esto antes que una labor solo basada en la concientización.