La marca empleadora es la ventana de cómo se viven las experiencias dentro de una organización, para que así el talento pueda conocer y elegir lugares acordes a sus intereses profesionales y personales, que los inspire y potencie.
La gestión de la marca empleadora mejora la reputación, es una estrategia dinámica y en constante evolución.
«Nuestro principal activo es el talento, y por eso nos enfocamos en robustecer nuestra propuesta de valor y potenciar el employee journey de punta a punta para seguir trabajando juntos por nuestro propósito de crear las mejores experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas«, declaró Javiera Ruiz, Chief Human Resources Officer de Despegar.
A continuación, Despegar enlista 5 consejos para trabajar la marca empleadora:
Que tu marca empleadora esté presente
La Marca debe reflejar el ADN de la Compañía. Al diseñarla, es importante velar por la alineación de lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa, reflejando esto en las políticas, procesos e iniciativas.
Es transversal a la Compañía y debe estar presente en todos los aspectos. Lo que dice tu marca empleadora debe ser coherente con lo que hablan tus equipos.
Cada talento es un embajador de marca
Las personas de la Compañía tienen un rol importante en el reclutamiento y reputación, ya que son portavoces de la cultura organizacional tanto dentro como fuera de la empresa.
Es importante tener en cuenta aquello que valoran para desarrollar una marca empleadora que los inspire y potencie, así mismo darles un espacio para que sean líderes e influencien al momento de comunicar tanto interna como externamente.
Capacidad de adaptación y escucha
Las propuestas de valor de cara a los talentos, se van ajustando para que respondan realmente a lo que demanda cada uno en ese momento y al contexto profesional que está en cambio continuo como resultado de cambios en tendencias en el mundo.
Estar al día y conocer cómo se transforma la forma de trabajar es importante, siempre teniendo como foco el bienestar de los equipos. Todo debe ser parte de un proceso de ensayo y error, en el que no se tiene miedo de equivocarse porque entendemos que es la manera de aprender y seguir avanzando.
Ofrece una propuesta de valor interesante e innovadora
Al diseñar nuestras estrategias de marca empleadora, debemos pensar en cuál es la propuesta de valor, cómo la misma responde a las necesidades de los talentos y cómo se conecta con su propósito, no sólo de quienes están interesados/as en ser parte de la Compañía, sino también en quienes hoy ya forman parte de ella.
Potenciar la comunicación del valor de la marca
La marca empleadora deberá ser cada vez más potente en la comunicación del valor y posibilidades, así como la experiencia que le ofrece a los potenciales candidatos/as, no solo a nivel personal sino a nivel del impacto en la sociedad y ambiente, de modo tal que le permita a cada persona sentirse identificada con los valores de la compañía y con un propósito.